ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA VACA QUE PUSO UN HUEVO



INTRODUCCIÓN

Antes de meterme de lleno con la actividad, me gustaría explicaros, daros alguna pincelada teórica de lo que hemos visto en clase para que podáis entender el posterior análisis.

A lo largo de este primer bloque, hemos podido ver la diferencia que hay entre un texto literario y un texto paraliterario.

Entendemos por texto literario aquel que cumple con las siguientes características:

·         Su principal objetivo tiene que ser artístico.

·         Predomina la función poética.

·         Debe pertenecer a los tres géneros literarios: narrativo, poesía y texto teatral.

·         Será un texto de ficción a pesar de que esté inspirado en hechos reales.

Por otro lado, nos encontramos con los textos paraliterarios que son aquellos que cumplen con todas las funciones de los textos literarios menos la función artística; además de que estos textos tienen intención didáctica y moralizadora.



La actividad que da comienzo a la apertura de este blog es un análisis literario del cuento “La vaca que puso un huevo”. En un primer momento no sabía muy bien que libro coger puesto que estaba dudando entre “Ser princesa no es un cuento” y este. Finalmente decidí decantarme por este, ya que me impactó el titulo del mismo; nunca había oído que una vaca pusiese un huevo. Además de esa razón también pensé que es un cuento que ya de por sí con solo ver el título te descuadra y te incita a abrirlo para conocer la historia.



FICHA BIBLIOGRÁFICA                                     



Título: La vaca que puso un huevo

Autor: Andy Cutbill

 lustrador: Russell Ayto

Editorial:  RBA Libros Barcelona

Fecha 1ªedición:  2008

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5-6 años

PARTE DEL AUTOR




Russell Ayto nació en Inglaterra en 1960. Desde 1990 se dedica a la ilustración de libros infantiles, teniendo hasta la fecha sólo publicado un libro como autor e ilustrador, “The Other Day I Met A Bear“, publicado en 2001. En 2008 Russell Ayto y Ursula Jones ganaron el premio Roald Dahl Funny Prize en la sección de cuentos para niños de menos de 6 años con el libro “Los hijos de la bruja van al colegio“.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD ELEGIDA
La edad elegida es 5-6. He considerado que este libro es adecuado para dicha edad puesto que cumple las características de la misma que en cada uno de los apartados iré justificando.
Principalmente he escogido esta edad porque habla de pequeños problemas como son: la autoestima, la solidaridad y la envidia que poco a poco iremos analizando, siendo estos propios de esta edad.
RESUMEN DEL LIBRO.
Macarena es una vaca, que estaba desanimada porque ella notaba que no era como las demás vacas, sus amigas las gallinas deciden ayudarla con un huevo; convirtiéndola de esa manera en una vaca especial.

FORMATO:
               
Aspecto externo:
Tanto la portada como la contraportada están compuestas por tapas duras . La portada, de color fucsia y con letras mayúsculas asemejándose a la purpurina. Además, a la derecha de la portada en la parte superior, está la vaca Macarena contemplando su huevo. El aspecto de éste es muy característico ya que está hueco para que los niños puedan meter los dedos y de esta manera hacer más interactivo el cuento.
El libro tiene un tamaño de medidas 26 x 26 cm, compuesto por 36 páginas gruesas con orientación apaisada, todas ellas conformando un grosor adecuado.
Por lo tanto, podremos decir, que estamos ante un libro que se adecua a la edad elegida, ya que es un libro bastante ligero que permite que lo puedan manejar y transportar sin dificultad.
Ilustraciones:
Como bien hemos visto en clase, las ilustraciones son imprescindibles en todo cuento infantil, ya que a través de ellas el niño es capaz de identificarse. Además, todas ellas están puestas para que al niño le sea más fácil la comprensión del texto puesto que a la edad de 5-6 se encuentran iniciando la lectoescritura.
Como podemos apreciar en el cuento, la imagen predomina sobre el texto ya que cuenta con breves textos que acompañan; son ilustraciones no estereotipadas que presentan mucho detalle.
Los personajes son muy expresivos, característicos y diferentes logrando así captar la atención del lector.
Tipografía:
La letra empleada me parece que es adecuada ya que el tamaño de la letra me parece adecuado para estos niños que se están iniciando en la lectura; e incluso me parece correcto que las frases que más se quieren sobresaltar y que más expresan las emociones de Macarena están en otro tamaño para llamar la atención del lector. Gracias a los textos cortos y diálogos como el que se establece entre las gallinas y las otras vacas; y también a las palabras sonoras como las onomatopeyas de las gallinas podemos decir que el cuento es para la edad elegida.
Tema:
El tema principal es querer ser lo mismo que los demás, pero además se tratan otros subtemas como es el cuidado materno; este aspecto se puede apreciar cuando Macarena inculca el huevo, o cuando lo acoge tras su nacimiento. Además, tratan el tema de las relaciones sociales, siendo este un aspecto fundamental a tratar con niños de esta edad.
Estructura:  
El cuento presenta una estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace, lo que hace que  los niños puedan entender perfectamente la historia; según dice mi profesora Irune (Labajo, 2019).
·         El planteamiento: Macarena es una vaca que está triste y desanimada porque siente que no es como las demás vacas.
·         El nudo: Sus amigas las gallinas que estaban viendo que estaba mal, deciden ayudarla poniéndole un huevo y haciendo creer que es suyo.
·         El desenlace: Macarena cree que el huevo es suyo, finalmente se abre el huevo y es un pollito mugiendo.
Protagonistas:
Todos los protagonistas de este cuento guardan un papel fundamental en la historia.
El personaje principal es la Vaca Maca, presente todo el rato durante la narración de la lectura. La vaca Maca, representa falta de seguridad en sí misma, autoestima baja.
De personajes secundarios estarían: las gallinas, representando la cooperación y la colaboración además de la solidaridad y la empatía con la vaca Maca. También las demás vacas forman parte de los personajes secundarios, representando la envidia.
Pienso que los niños pueden apreciar claramente el papel que tienen cada uno de los personajes, principalmente pienso que con la vaca Maca y con las gallinas son con los que se pueden sentir más identificados.
Valores y contravalores:
Como hemos podido de ver a lo largo del cuento se llevan a cabo como tema general las relaciones sociales, algunas de ellas que se llevan a cabo son: la generosidad y la empatía. Además, la empatía aparece en el niño alrededor del año y medio de vida como explica Montserrat Conde, experta en psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Además se tratan otros valores como son la adopción, cuando la vaca Macarena acoge al huevo sabiendo que no es suyo y le trata como si fuese su hijo.
Respecto a los contravalores que se llevan a cabo en el cuento, resaltamos la envidia, según nos indica Borja Quicios Psicólogo educativo, que la envidia es el motor de la inseguridad y el sentimiento de inferioridad, que es lo que le ocurre a la vaca Maca al principio de la historia.
“A la edad de 5-6 años reconocen los sentimientos y las emociones de los demás, además son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo, sus necesidades personales y deseos” según nos indica Sara Tarrés. A raíz de esta información que nos aporta esta psicóloga, podemos claramente decir que este libro es apto para la edad elegida.

El lenguaje:
En general, el lenguaje que se ha empleado a lo largo del libro es sencillo puesto que está compuesto de estructuras  cortas para conseguir la comprensión de los niños. Además, se puede apreciar como encontramos pequeñas rimas que hacen que sea divertido y del mismo modo permita motivar algunos aspectos en los niños como la memoria.
Sí que es verdad que a mí parecer, veo que hay algunas palabras que son de mayor dificultad para la edad elegida de 5-6.
CONCLUSIÓN
Desde mi conocimiento profesional, pienso que “La vaca que puso un huevo” es totalmente adecuada y apropiada para utilizarlo en el último curso de la etapa de Educación Infantil.
Pienso que es un libro con el que los niños pueden verse totalmente identificados, además de que es fácilmente leíble y sobre todo es fácil para su nivel de comprensión lectora.
Como maestra que voy a ser en el día de mañana, lo utilizaría este libro a principio de curso y sobre todo si ha venido algún compañero nuevo a clase, creo que es una forma de que ellos se identifiquen y que piensen qué personaje serían y por qué.

Bibliografía

Labajo, I. (2019). La Salle CSEU. Cuadros según edad y desarrollo

Labajo, I. (2019). La Salle CSEU. Teoría literatura infantil

Labajo, I. (2019). La Salle CSEU. Guía de trabajo


WEBGRAFÍA
·         http://losbolsillosdeluri.blogspot.com/2014/10/caracteristicas-psicoevolutivas-de-los.html
·         https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/andy-cutbill/
·         http://www.harpercollins.com/cr-109235/andy-cutbill.
·         https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
·         https://www.casadellibro.com/libro-la-vaca-que-puso-un-huevo/9788479015619/1185025?gclid=cjwkcajw4lfkbrbdeiwac2dslolls1mld2lwl7wdeicuriohqtbbwglzkctgk2ripoyy7amw6ey8-boce_cqavd_bwe&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438








Comentarios

  1. Me parece un análisis bastante completo sobre el libro y muy bien explicado, de forma que sin haber leído el libro puedo imaginarlo perfectamente.
    Me parece interesante lo que dices en la conclusión de que lo trabajarías a principio de curso o con un alumno nuevo para poder trabajar estos sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, de eso se trata!!

      Tras haber analizado el libro, pensé en la situación en la que el día de mañana se podría dar y en la que sería conveniente aplicarlo en el aula.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno.. lee mi comentario, María.

      Eliminar
  2. Está bastante bien, Lourdes, aunque hay algunas cuestiones que puedes mejorar.
    Has extraído los temas y subtemas, pero no has argumentado la adecuación a la edad de los receptores a partir de fuentes fiables como luego has hecho con los valores y contravalores. Y en un relato LITERARIO, los temas y personajes son más importantes que los valores.
    No se trata de que sean temas adecuados para tratar con los niños según tu opinión. Se trata de que sean temas que pertenecen a la realidad del niño de X años, que salen de su propia maduración psicoevolutiva.
    Si dices que los niños pueden identificarse con Macarena, has de argumentar, también con fuentes fiables, el porqué. Pero tú estableces que Macarena simboliza la falta de seguridad en sí misma y la baja autoestima (cuestión con la que no estoy de acuerdo. Si Maca es un símbolo, entonces no hay identificación posible. Los niños no se identifican con símbolos sino con personajes que hacen cosas que ellos hacen, que sienten lo que ellos sienten, que hablan como ellos hablan. Macarena no puede ser un símbolo si es la protagonista. Macarena es un personaje que se siente diferente a los demás porque todos tienen algo de lo que ella carece. Y eso sí permite que los niños se identifiquen. Pero, insisto, tienes que desarrollarlo más.
    Los textos literarios se usan para tratar algo. Los literarios se escogen porque reflejan los intereses naturales de los niños y eso va a provocar que vean la literatura como algo agradable y lúdico.
    Y para ello has de fundamentarte en fuentes fiables y tratar todos los aspectos del libro. Si no, es simplemente tu opinión. Y eso es justo de lo que va esta actividad: en lugar de elegir los libros según tu opinión, elígelos atendiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes.
    En cuanto al final... un libro paraliterario se lee o se cuenta en una ocasión especial para trabajar algo concreto, pero un libro literario se lee en cualquier momento.
    No entiendo muy bien qué tiene que ver la historia de Macarena con el principio de curso o con la llegada de un nuevo alumno.

    Si revisas y completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO