ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA



Tras haber finalizado este quinto y último bloque sobre “Biblioteca de aula y animación a la lectura” voy a realizar la penúltima entrada en mi blog.

Esta última actividad que hemos tenido que realizar en clase de literatura ha sido de una forma muy diferente pero muy rica a nivel personal y profesional ya que ha sido una actividad en grupo. Nos hemos dividido en grupos, mi grupo está compuesto por: Sandra García, Cristina Méndez de Morata, Patricia Abril y Ana M.ª Santos y yo, Lourdes Bueno

Este trabajo ha consistido en realizar un diseño de como tiene que ser una biblioteca de aula, las condiciones que debe tener, los cuentos que debe de haber en ella y los que no, los materiales con los que queremos hacer ese espacio más agradable y acogedor para los niños.

Sin duda, este bloque es fundamental para que el día de mañana como maestras que vamos a ser sepamos cómo debe ser la biblioteca de aula y donde debemos de colocarla dentro de nuestra clase. Como hemos visto en este último bloque, la biblioteca es fundamental e indispensable para los niños en su aprendizaje.

Como he indicado anteriormente, vamos a ver a continuación las condiciones que todo aula debe de tener, debemos de prestar atención especialmente a la disposición que tengan los espacios.

El espacio del rincón de lectura dentro del aula debe de ser agradable, amplio y luminoso. También debemos de prestar especial atención en los materiales que se vayan a colocar para hacer un ambiente más cálido y acogedor. Para ello debemos de pensar en materiales que sean cómodos para ellos y sobre todo a la hora de hacer el diseño del aula que los materiales estén colocados a su altura para que de esa manera los niños de manera autónoma puedan ir a por ello sin necesidad de pedir ayuda a un adulto. Sobre todo debemos de pensar en que sea un espacio seguro para los niños donde ellos se puedan sentir cómodamente sin que corran ningún peligro.

Por otro lado, debemos de saber hacer una buena selección para nuestra biblioteca de aula, por ello debemos de tener en cuenta la selección de libros a partir de los criterios que hemos aprendido en otros bloques. Indudablemente debemos de tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentren los niños y en los intereses que tengan; además deben estar presentes aquellos libros que representen situaciones y personajes con los que el niño se identifique.


DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA:



Nuestra aula está situada en el colegio Miguel Cervantes, en la calle Ruiz de Alarcón, Villalba (Madrid). Es un aula amplia que cuenta con forma rectangular, esto hace que se pueda aprovechar más el espacio. Además el aula cuenta con parte del material que se necesita para la biblioteca de aula.





(Fuente propia)




A continuación, vamos a describir el aula, que se puede ver más detalladamente en el plano:


(Fuente propia)



Al entrar por la puerta nos encontramos, a la derecha, una colchoneta donde se realiza la asamblea; en ese espacio, también encontramos una estantería con juguetes, un corcho y una pizarra.



A la izquierda de la puerta, se localiza el rincón de plástica, a continuación, el material de trabajo y un rincón donde se encuentra una casa con casilleros, que separa este rincón del de trabajo.

En el centro del aula encontramos las mesas de trabajo, en frente de éstas se encuentra la mesa de la profesora y un armario. A la derecha de esto, encontramos la puerta de salida al patio. A continuación, el ordenador, la pizarra digital y una puerta que comunica con la otra clase.


En la esquina superior izquierda, mirando desde la puerta, se encuentra nuestra biblioteca de aula que describiremos junto a un plano de esta.




Para limitar nuestra biblioteca de aula encontramos una cortina de tela que se colgará del techo para simular la entrada a este espacio. Además, a ambos lados de la cortina están los “pales” que son estanterías donde se colocaran 8 libros en cada una, además en un “pale” se encontraran los libros literarios y en el otro los libros paraliterarios.


Limitando con el rincón de la casa encontramos un mueble de madera a modo de separación en donde los niños guardarán sus zapatillas, además, también podrán encontrar sus mantas. Al lado de este mueble hay una cesta donde los niños guardarán cojines que ellos mismos traen de casa, y al lado de ella encontramos el guiñol (hecho por nosotras por materiales reciclados) donde los niños podrán hacer uso de él.





Fuente extraída el 23 de mayo del 2019 de:




En el centro de la biblioteca de aula contamos con 3 cojines grandes para que los niños se puedan sentar cómodamente.

En la pared que hay en frente de la cortina encontramos un amplio espejo, a los lados de este tendremos saquitos con libros creados por nosotras para los niños y con los niños. En el lado derecho los libros literarios y en el izquierdo los paraliterarios. En cada saco se encontrarán 3 libros.

La ventana se encuentra a la izquierda del espejo (mirando hacia la cortina) y entre la ventana y el espejo se encuentra una lámpara de pie.

Para concluir con la biblioteca de aula, el suelo de esta estará recubierta con una alfombra de goma Eva a forma de puzle

Después de todo esto, adjuntamos las imágenes del mobiliario que hemos ido mencionando.

- Alfombra








Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:




- Saquitos: fabricados por nosotras con la parte delantera con plástico trasparente.





Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:




 -Cortinas:


                                    Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

                                 https://images.app.goo.gl/LJjrfQwEABe3fpA18


-Cestas
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

-Palés


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

-Mueble

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de: 
www.munofi.es%2Farticulos%2Fmobiliarioescolar.html&psig=AOvVaw0s-36gjmy9g_yhPzlp6pXk&ust=1558707965348512
-Cojines
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

Nuestra aula pertenece al último ciclo de educación infantil, concretamente de niños de 5-6 años. Contamos con un total de 22 niños y de 44 libros:
  • 50% literarios (22 libros): 
o   16 libros de autor: 
8 libros puestos por nosotras (mencionados a continuación) 
8 libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra) 
o   6 creaciones con y para los niños: 
  •  50% paraliterarios (22 libros): 
o   16 libros de autor: 
-  8 libros puestos por nosotras. 
-  8 libros de la biblioteca del colegio (seleccionados por la maestra) 
o   6 creaciones con y para los niños
De estos 44 libros, hay 22 que no se encuentran en la biblioteca de aula, estos libros los sacará la maestra al finalizar la hora del cuento de los jueves para que los niños puedan elegir libremente el libro que se quiere llevar a casa para el fin de semana y traerlo el lunes. A demás, los libros que se han extraído de la biblioteca, se cambiarán nuevamente cada trimestre. También hemos pensado que es interesante realizar un taller trimestral, en el que los niños con la maestra vayan a la biblioteca pública para que los niños disfruten de más libros que no conocen. 

En nuestra biblioteca de aula podrán realizarse dos actividades, una de ellas consiste en elegir el libro que quieran y observarlo, leerlo, jugar con él, etc. La otra actividad, es que ellos mismos podrán crear sus cuentos (esta actividad va a parte de la creación para y con los niños), en esta actividad los niños pueden comunicar a la maestra que   quieren crear su propio cuento (imágenes, palabras sueltas que sepan escribir…) y la maestra les dará el material necesario, lo único que esta actividad se realizará en el rincón de trabajo, porque si metemos mesas y sillas en el rincón de la biblioteca ocuparán mucho espacio.

Tras haber visto a lo largo del curso diferentes libros hemos pensado en elegir 10 libros literarios que para nosotras ya es imprescindible que toda biblioteca de aula los tenga.

Los 10 libros literarios que no pueden faltar son:
- OREJAS DE MARIPOSA- Luisa Aguilar.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:



- COMPOTA DE MANZANA- Klaas Verplancke





Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

AMELIA QUIERE UN PERRO- Tim Bowley.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:



LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS- Agnès de Lestrade




Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

-ADIVINA CUANTO TE QUIERO- Sam Mc.Bratney.




Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

-999 HERMANAS RANAS SE MUDAN DE CHARCA- Ken Kimura.




-¿A QUÉ SABE LA LUNA?- Michael Grajniec.
Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

INÉS AZUL- Pablo Albo.





Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

-POR CUATRO ESQUINAS DE NADA- Jérôme Ruillier.





Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:



- TE QUIERO (CASI SIEMPRE)- Anna Llenas.

Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:

Además, queremos dejar algunas creaciones literarias que hemos realizado

En prosa:

- PIGET, ¿QUÉ TENGO EN MI CABEZA?- Ana Mª Santos.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:



- LA LUCIÉRNAGA DE LA VENTANA- Sandra García Agenjo




 Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:



En verso:
-¿QUÉ ES?- Patricia Abril.




Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:



-MI ANIMAL FAVORITO- Sandra García Agenjo.


Fuente extraída 23 de mayo del 2019 de:


Además de que todos estos libros los hemos seleccionado porque creemos que los niños pueden sentirse identificados con los protagonistas teniendo en cuenta su psicología evolutiva, otro motivo por el que hemos elegido estos libros son: 

-Orejas de mariposa: porque trata sobre el auto concepto y creemos que es interesante que los niños tengan a su disposición un libro como este. 

-Compota de manzana, adivina cuanto te quiero y 999 hermanas ranas se mudan de charca: porque habla sobre la relación con los padres y creemos que pueden disfrutar mucho con estos libros y sentirse muy identificados. 

 -Amelia quiere un perro, la gran fábrica de las palabras: porque tratan sobre el uso de la creatividad para conseguir lo que se desea, tema que creemos que puede gustar mucho a los niños de esta edad. 

-¿A qué sabe la luna? Y por cuatro esquinitas de nada: hablan sobre el trabajo en equipo para conseguir un fin común por lo que vemos interesante que haya libros como estos en nuestra biblioteca de aula. 

- Inés Azul: este libro trata el tema de la muerte de una manera muy mágica por lo que lo vemos imprescindible en nuestra biblioteca. 



-Te quiero (casi siempre): este libro habla del respeto y de las relaciones de cariño y creemos que a los niños les puede gustar mucho y disfrutar con él. 

- Piget ¿Qué tengo en mi cabeza?, La luciérnaga de la ventana, ¿Qué es? Y mi animal favorito: son textos creados por nosotras siguiendo distintas estrategias que se utilizan para la creación literaria con y para los niños, por lo que nos parecía interesante incluirlos en nuestra biblioteca



CONDICIONES DE LA BIBLIOTECA DE AULA

El espacio físico en el que hemos diseñado nuestra biblioteca dentro del aula cumple las condiciones que toda biblioteca infantil debería de tener, ya que se aprecia perfectamente un ambiente estimulante y ordenado, en ella podemos ver que cada parte del rincón de lectura se encuentra organizada de manera que todo tiene un sitio establecido.
El aula se encuentra perfectamente adecuada para lograr un clima de lectura:
  •  Los niños, a medida que ha ido avanzando el curso y han podido disfrutar tanto en clase como en casa de muchos libros, han hecho dibujos de sus personajes y partes favoritas. A través de esta actividad que realizan los niños, se sienten parte del aula ya que son ellos mismos los que la decoran, de esta manera los niños se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.
  •  El espacio de la biblioteca se encuentra separado del resto del aula por una cortina para ambientar ese espacio.
  •  Podemos decir que se aprecia el sentimiento de “hogar”, ya que es un espacio muy acogedor y cómodo para los niños, que se cuenta con todas las comodidades para que se sienta como en casa. Cada niño tiene su propio cojín, además de que cuenta con un mueble donde tiene su cajón personalizado para dejar sus zapatos. También puede coger su manta si tiene frío. Hemos creído conveniente, ya que los niños van sin zapatos en el rincón de la biblioteca, poner una alfombra, pero no una alfombra cualquiera; hemos pensado en una alfombra de goma Eva con forma de puzle que les guste a los niños.
  •  El aula se encuentra diseñado para los niños, por lo que los materiales se encuentran a su altura, las estanterías donde los niños depositan los zapatos y las mantas (personalizadas por cada niño) se encuentran perfectamente a su altura. También se encuentran a su alcance los palés, donde se depositan los 22 libros; y los saquitos, donde se depositan las creaciones literarias con y para los niños. Todo esto para favorecer que los niños sean autónomos y que se puedan mover libremente por el aula.
  • También hemos querido contar con ciertos materiales para ayudarnos a hacer la animación a la lectura como: el guiñol, para poder hacer pequeñas representaciones con marionetas creadas por ellos mismos o que la maestra las cuente; además también hemos valorado la opción de poner un Kanishibai. También hemos pensado que sería bueno el tener la posibilidad de contar con un proyector para así poder mostrar las ilustraciones a los niños mientras que están tumbados.
El espacio de la biblioteca se encuentra identificado con carteles y con otros distintivos creados por los niños para señalizar que ahí se encuentra la biblioteca.

El rincón en el que hemos pensado que vamos a poner la biblioteca de aula, cuenta con una gran ventana que permite pasar la luz natural. Esta ventana se encuentra pegada al patio del colegio, por lo que intentaríamos contar con un tipo de ventanas que nos permitan aislar el ruido exterior


GUIÑOL:

Fuente extraída el 23 de mayo del 2019 de: 



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

En el horario estarían estipuladas dos horas semanales para la hora del cuento, una hora los martes y otra los jueves. Hemos pensado seleccionar estas horas porque los jueves los niños podrán llevarse un libro a casa hasta el lunes. A demás, alternaríamos las tres estrategias para transmitir la literatura, ya que creemos que es necesario que los niños conozcan literatura folklórica y literatura de autor, y que les vaya sonando lo que es a lectura. Hemos pensado en destinar los martes para la literatura folklórica y los jueves, ya que pueden llevarse un libro a casa, destinarlos a la literatura de autor alternando la lectura y la narración con libro.

 La gestión de los libros que se llevan los niños a casa se llevaría a cabo de la siguiente forma:

·       Cada niño/a tiene un carné con su nombre y apellidos que se ha hecho él/ella con un           dibujo suyo.
  •    En la parte de atrás de la portada de cada libro se pegaría un sobre que contendría dentro una fotocopia plastificada de la portada del libro con velcro detrás.
  •     El niño/a elige un libro, saca la fotocopia de la portada que está dentro del sobre y mete su carné.
  •    En la biblioteca de aula, en una corchera donde aparecen los nombres de los niños, pegarían la fotocopia de la portada del libro que han elegido con el velcro debajo de su nombre.
  •     Hemos elegido esta forma de gestionar los libros que se llevan los niños a casa porque se les da más autonomía que si simplemente apuntásemos nosotras quien se lleva cada libro.

Además de estas dos horas semanales, los niños podrán acceder a la biblioteca del aula en distintos momentos como:
  •     Al acabar las tareas, como premio por terminar antes.
  •    Cuando los niños roten en los distintos rincones y les toque el rincón de lectura (en pequeños grupos).
  •     Después del recreo cuando se les da media hora para que hagan lo que quiera podrán ir al rincón de lectura    Cada miércoles, en la asamblea, la maestra presenta un nuevo libro haciendo una síntesis de este terminando con intriga, para que si los niños quieren saber lo que pasa tengan que ir a ver el libro o puedan llevárselo el jueves a casa. Así, animamos a los niños a que “lean” o se lleven a casa libros que no ha contado o leído la maestra en clase.
    •    En la hora del cuento, se realizarán, a la vez, actividades para fomentar su creatividad y que disfruten, como:
o   Lectura icónica con la mediación del maestro.
o   Dibujar los personajes o las acciones después de una narración de un cuento folclórico, como se los imaginan ellos y que nos cuenten porque creen que son así.
o   Incorporando “frases piratas” que deben encontrar en cuentos que hayamos contado o leído muchas veces

DINERO QUE VAMOS A EMPLEAR EN LA CREACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA
· Cesta de tela: 1’67€ en Aliexpress.
· 3 cojines grandes: 15’99€ (5’33€ X 3) en Aliexpress.
· Cojines de los niños: cada niño trae un cojín de su casa.
· Mantas: cada niño trae una manta de su casa.
· Lámpara: 5€ en Wallapop.
· Suelo puzle: 9’36 (4’68€ X 2) en Traduneur.
· Saquitos: los crearíamos nosotras.
· Cortinas: 4’56€
· Palés: Los pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
· Kanishibai: Lo creamos nosotras.
· Guiñol: lo creamos nosotras.
· Libro de las imágenes: lo creamos nosotras.
· Pinturas: del material.
· Cartulinas: Las pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
· Cartón: Lo pediríamos, por ejemplo, a Cartagen.
TOTAL: 36’58€








CONCLUSIÓN

Para finalizar dicha actividad, me gustaría dejar mí opinión de lo que me ha parecido tanto profesional como personal.

A nivel profesional, pienso que esta actividad me ha servido para darme cuenta como futura maestra que voy a ser de lo importante que es el que sepamos elegir bien el rincón en el que vamos a poner la biblioteca de aula.

Creo que es muy importante el que sepamos con que presupuesto se cuenta para en función de ello poder ver en lo que lo podemos invertir.

Además pienso que gracias a lo que hemos ido aprendiendo podremos elegir perfectamente aquellos libros que más se relacionen con nuestros alumnos.

Por último,decir que el trabajo a nivel personal me ha servido para poder aprender y conocer nuevos libros tanto literarios como paraliterario, pero sobre todo lo que más me ha gustado ha sido conocer las creaciones literarias que habían creado.


Bibliografía:




Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Hola Lourdes! En primer lugar felicidades por vuestro trabajo, es una gran entrada. En primer lugar me gusta mucho la idea que habéis tenido de contabilizar todo en dinero para saber exactamente lo que os gastaríais, así en un futuro el trabajo esta hecho! En cuanto a la ambientación de vuestra biblioteca me parece muy acertada para los niños, aunque en mi opinión un poco recargada aunque todo depende de lo grande que sea la zona. Los libros que habéis escogido son muy chulos y bien elegidos para tenerlos si o si en la biblioteca.
    Una gran actividad se nota el esfuerzo que le habéis puesto! un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO