TEXTOS FOLCLÓRICOS EN EL AULA
La segunda entrada que voy a realizar
en mi blog es sobre los textos folclóricos: selección y adaptación.
Dentro de los textos folclóricos
hemos tratado: la literatura folclórica, el teatro, la poesía y el cuento
folclórico.
Para comenzar, diremos que los textos
folclóricos antiguamente se contaban oralmente con el objetivo de pasar un buen
rato con la familia escuchando dichas historias. Estos textos debemos de saber
que carecen de autor y que no tienen moraleja, se cuentan para que el público
disfrute y para que conozcan los intereses del pueblo que había en aquella
época.
También, como futuros maestros que vamos
a ser debemos de conocer que los cuentos originales no están escritos para el
público infantil, sino que está hecho para todo tipo de público (jóvenes y
adultos) y que son las adaptaciones las que nos hacen creer que son solo para
los más pequeños.
Continuando con lo dicho en el
párrafo anterior me gustaría dejar reflejado ya que en un fututo nos tocará
hacerlo en nuestra aula que es importante que sepamos seleccionar bien la
historia que les vamos a contar a los niños, recordemos que como maestros no
leemos el cuento, sino que lo contamos con nuestras propias palabras y es por
ello por lo que debemos de ser conocedores de qué adaptaciones debemos de coger
y cuáles no.
Es por ello por lo que debemos de
fijarnos que hay adaptaciones como son las de Disney que no debemos de elegir
puesto que carecen de función poética y están versionadas para llevarlas al
público infantil. He de decir que este aspecto me impresionó bastante ya que
pude comprobar la gran diferencia que hay desde la versión que nos ha dado Disney
de Caperucita a la de los Hermanos Grimm.
Por lo tanto, debemos de tener en
cuenta los 2 grandes recopiladores que nos encontramos en la literatura
infantil que son: Charles Perrault caracterizado por la simplicidad y la mesura
y por otro lado, los Hermanos Grimm que fueron fundamentales ya que crearon una
de las recopilaciones más importantes, siendo sus textos los más estudiados y
los más trabajados por los niños.
Respecto al teatro infantil,
encontramos la única representación para niños que son los “títeres de
cachiporra” donde a través de las marionetas se consigue captar la atención de
los más pequeños y además se consigue que los niños se sientan cómodos con los
personajes.
La poesía folclórica también es de
vital importancia en el aula y se suele realizar a través de nanas y retahílas,
lo más característico de ellas es el absurdo argumental.
Desde mi visión como profesional
pienso que ésta es la que más se lleva en práctica en el aula ya que se suele
hacer a través del juego. De hecho, recuerdo que cuando era pequeña jugábamos
en el patio con palmadas, saltando a la cuerda.
ANÁLISIS DE "HANSEL Y GRETEL"
Imagen extraída de : https://www.google.es/search?q=hansel+y+gretel+hermanos+grimm&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjds5SEpMbhAhWtAmMBHXbGBzkQ_AUIDigB&biw=1366&bih=651#imgrc=kG158R8RHHfr-M:
Cuento recogido de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL CUENTO:
He decidido
escoger este cuento porque creo que trata un tema fundamental y que ataña a
esta edad como es el no fiarse de los demás aunque te den lo que más te gusta.
Además de que se
refleja en el cuento que deben cuidarse entre hermanos ya sean mayores o
pequeños, a estas edades ya empiezan a responsabilizarse de los demás y se
pueden identificar.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA EDAD
Este cuento lo
utilizaría con niños de 4- 5 años ya que me he dado cuenta haciendo el análisis
de que es extenso y que los niños más pequeños no podrían seguir toda la
historia.
A estas edades,
los niños ya empiezan a saber que no pueden irse con personas que conocen, por
lo que trata situaciones que se pueden dar cotidianamente.
RESUMEN
Es la historia de
dos hermanos que bien con su padre y la madrastra, esta lo único que quiere es
librarse de ellos. Decide llevarles al bosque y abandonarles, pero no se da
cuenta de que uno lo oye y que coge piedras y miguitas para volver. La primera
vez les funciona, pero la segunda no.
Los niños ven un
pájaro y deciden seguirlo, pero no saben que es una trampa de una bruja malvada
que vivía en el bosque. Finalmente les apresa a los dos, pero en un descuido,
la hermana consigue deshacerse de la bruja.
CAMBIOS QUE REALIZAR
Empezaría haciendo
una adaptación en las edades de los niños, puesto que en el cuento no aparecen
creo que sería conveniente ponerles una edad. Ahora bien, la edad que he
pensado es de 12 años Hansel y 11 años Gretel, el porqué de ponerles con más
edad que los niños es para que no se identifiquen y no sufran la separación de
los padres.
Por otro lado,
haría otra adaptación en lo que se refiere a la historia, pienso que es muy
larga por lo que el final lo haría una vez que consiguen salir los dos hermanos
de la casa de la bruja, omitiendo así la parte final de los patos.
CONTEXO EN EL QUE SE REALIZARÍA
Pienso que sería
conveniente tratar este cuento cuando se hable de la familia o de cuando se
hable de que no hay que fiarse de los extraños, ya que la figura de la bruja lo
que quiere dar a entender es que no hay que fiarse de personas que no conozcas,
aunque te den lo que te falte. Respecto al tema de la familia creo que estaría
bien por ejemplo para que se den cuenta de que deben de cuidar de sus hermanos.
No les diría el
tema del que tratan, pero sí que les ayudaría a que sacasen el tema principal
de la historia, mediante el posterior dialogo.
PREGUNTAS QUE SE HARÍAN AL FINAL
-
¿Hubierais entrado
en casa de la bruja?
-
¿Cuidaríais de
vuestra hermana pequeña como lo ha hecho Hansel?
-
¿Os ha gustado el
cuento?, ¿Cuál es la parte qué más os ha gustado?
-
¿Qué hubierais
hecho cuando la bruja encierra a Hansel?
-
¿Os parece bien
que Hansel cuide de su hermana?
MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA:
El viaje
iniciático lo recorren los dos hermanos, Hansel y Gretel y tienen que
enfrentarse a tres.
La primera prueba
es la primera vez que van al bosque y tienen que volver a su casa, pero lo
consiguen por las piedrecitas que habían dejado. La segunda prueba a la que se
enfrentan es en el bosque, pero pensaban que podían volver con las migas de pan
que había echado Hansel, pero no estaban, así que no podían encontrar el
camino. La última prueba a la que se enfrentan es la de salir de la casa de la
bruja, que finalmente la superan cuando muere la bruja.
El final del viaje
sería el retorno a su casa con su padre.
Además, me
gustaría reflejar que se puede apreciar un poco el papel femenino, sobre todo
al final del cuento ya que es Gretel quien salva a su hermano.
La estructura que
sigue es la estructura de cualquier texto folclórico con un punto de partida,
posteriormente tienen que superar unas pruebas donde se muestran las virtudes y
los peligros y finalmente llegando a la meta, la vuelta a su casa con su padre.
El motivo
principal que trata este cuento es el huérfano maltratado ya que como dice la
teoría “El sufrimiento físico y
psicológico fortalece a los personajes y los hace enfrentarse a situaciones en
las que se ponen en evidencia su bondad o su astucia. Es, precisamente este
sufrimiento, el que hace a héroes y heroínas merecedores y merecedoras de ayuda
por parte de un donante mágico” (Labajo, 2019)
Claramente, esto
lo podemos ver reflejado en el cuento desde el momento uno cuando la madrastra
lo uno que quiere es deshacerse de los niños pero gracias a la astucia de
Hansel con las piedrecitas para volver a casa y de la astucia también de Gretel
consiguen salir de todas las pruebas. Además de que podemos identificar la
casita de dulces como un elemento mágico.
La simbología que
representan cada uno de los personajes es característica ya que la bruja
representa el mal, y el peligro. También encontramos el padre viudo y la
madrastra que lo único que quiere es hacer daño a sus hijos, deshaciéndose de
ellos.
INTERACCIÓN
A lo largo de la
lectura les iría haciendo algunas preguntas para interactuar con ellos como,
por ejemplo:
-
¿Dónde creéis que
le lleva el pajarito a Hansel y Gretel?
-
¿Os gustaría vivir
en una casita de chocolate?
ANÁLISIS " EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO"
Imagen extraída de : https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/piel_de_oso
JUSTIFICACIÓN
DE LA ELECCIÓN DEL CUENTO
He decidido escoger este cuento ya que
personalmente me ha llamado la atención el título y no había oído hablar de él
puesto que este desconocimiento me incitó a leer el libro.
JUSTIFICACIÓN
DE LA EDAD
Este cuento lo contaría en una clase de
5-6 ya que en estas edades reconocen los sentimientos y las emociones de los
demás, por ello pueden empezar a empatizar y a empezar a ser generosos. Además
de que la extensión del cuento creo que es apropiada para dicha edad ya que necesitan
de un nivel mayor de atención.
RESUMEN
Cuenta la historia de un soldado que
termina la guerra y le dijeron que se podía ir a su casa, pero éste no tenía
familia ni lugar a dónde ir. Finalmente fue al bosque y le encontró el diablo,
estos hicieron un pacto que consistía en que el diablo le concedía todo lo que
quería al hombre, pero éste no podía asearse.
En unos de sus viajes hace una buena
obra con un hombre y a cambio éste le dice que escoja a una de sus hijas como
agradecimiento; pero debido al aspecto que tenia el hombre ninguna quería
prometerse con él, finalmente acaba escogiendo a la más pequeña.
Pasados los 7 años de estar bajo la
condición que le había puesto el diablo vuelve a por su prometida, al ver las
demás hermanas el buen aspecto del joven también quieren ser las prometidas.
Finalmente elige a la pequeña que era la
que había elegido desde el primer momento y en consecuencia las otras hermanas
se suicidan.
CAMBIOS
QUE REALIZAR
Para empezar la adaptación lo primero
que haría sería dar un nombre propio a cada personaje ya que en la historia no
tienen. A las hermanas las llamaría Manuela, Dolores y Federica a la pequeña,
al padre le llamaría Fausto y al hombre de la piel de oso lo dejaría igual.
Además, también adaptaría el principio
ya que no diría que los hermanos no le admitieron en la casa, sino que fue a la
casa y no estaban, puesto que me parece un acto feo por parte de los niños. Y
el final también lo cambiaria ya que no me parece adecuado que los niños
escuchen que se han ahorcado o que se han tirado al pozo, por lo que les diría
que se pusieron tristes porque no las había elegido, pero a la vez contentas
porque se casaría con su hermana.
Por último, modificaría la parte en la
que le dice que le arrancó la piel al oso, ya que no creo que sea conveniente
que escuchen eso, les diría que le puso una capa con forma de oso.
CONTEXTO
El cuento lo contaría un día en el
tengan que traer algo a clase y por cualquier motivo un niño no ha podido
traerlo y nadie quiere compartirlo con el. De esta manera pueden ver los
valores que tienen que tener como seres sociales de no ser egoístas con lo que
tienen y compartir.
PREGUNTAS
-
¿Qué
es lo que más les ha gustado del cuento?
-
¿Hubierais
obedecido al demonio?
-
¿Os parece
bien que el Hombre de la piel de oso ayudase a la gente?
-
¿Qué
es lo que más os ha gustado del cuento?
MOTIVOS
Y SIMBOLOGÍA
Los motivos que acontecen en este cuento
son: viajes y búsqueda puesto que podemos ver como pasa por distintas pruebas,
en este caso por lo que le impone el demonio obteniendo riquezas a cambio.
Además de la hermana más pequeña (Federica) siendo la que llega más lejos ya
que al final es la que se queda con el Hombre de la piel de oso.
La estructura que sigue es la estructura de cualquier
texto folclórico con un punto de partida, posteriormente tienen que superar
unas pruebas donde se muestran las virtudes y los peligros y finalmente
llegando a la meta, la vuelta a su casa con su padre.
La estructura que sigue es la estructura de cualquier
texto folclórico con un punto de partida ya que el Hombre de la piel de oso se
encuentra solo y no tiene a nadie ni nada, posteriormente tienen que superar
unas pruebas (la que la condición que le impone el demonio) donde se muestran
las virtudes (la bondad y la generosidad) y los peligros y finalmente llegando
a la meta, casarse con su prometida.
La simbología que representan cada uno de los
personajes es característica ya que el Hombre de la piel de oso es el héroe que
se encuentra sometido bajo el pacto del diablo, pero está apoyado por las
riquezas que éste le ha dado; principalmente este personaje representa el bien
y la generosidad. El enemigo es el diablo que tiene relación con el héroe ya
que le ha dado lo que necesitaba, pero a su vez es de carácter vengativo porque
le tiene “amenazado” con que si incumple el pacto muere.
INTERACCIÓN
A lo largo de la lectura les iría haciendo algunas preguntas
para interactuar con ellos como, por ejemplo:
-
¿Haríais caso al
diablo?
-
¿Cumplirá con el
pacto el hombre de la piel de oso?
-
¿Creéis que
volverá a por su prometida?
RETAHILA DE “UN ELEFANTE SE BALANCEABA”
Imagen propia “Cómo contar cuentos a bebés
y a niños pequeños” Beatriz Montero
JUSTIFICACIÓN
DE LA ELECCIÓN
He decidido escoger esta retahíla porque
creo que es fundamental que en las aulas se refleje el valor didáctico del
folclore en verso.
Personalmente he decidido escoger esta
ya que me recuerda a mi infancia y cuando me la cantaban tanto en la escuela como
en casa.
JUSTIFICACIÓN
DE LA EDAD
Esta retahíla la contaría a niños de 1-2
años, ya que en esta temprana edad comienzan a nombrar animales, comienzan a utilizar
el lenguaje para expresarse, e incluso agarran un objeto. Además, comienzan a
imitar todo lo que ven por lo que mientras que le cantamos esta retahíla será
capaz de seguirnos con palmadas y podrá identificar las imágenes.
CONTEXTO
En el aula la trabajaría en la asamblea
por las mañanas para empezar cada día de una manera alegre y divertida.
El libro intentaría que al ser trabajado
en un aula de 1-2 estuviera hecho por materiales que pudieran ellos manipularlo.
ADAPTACIÓN
No realizaría ninguna adaptación en
cuanto al lenguaje, lo único que cuando lo cantase no nombraría tantos elefantes
para que no se hiciese tan largo y además porque a esas edades no son
conscientes de las concepciones numéricas.
PREGUNTAS
DE REFLEXIÓN
-
¿Os
ha gustado la canción?
INTERACCIÓN
Al ser niños tan pequeños no realizaría tantas
preguntas al final de la canción, sino que haría más implicación en la interactuación
durante la canción.
-
¿Cómo
hace el elefante?
-
¿Cómo
se mueve el elefante?
-
¿Y las
orejitas son grandes? ¿o son pequeñitas?
-
¿Conocéis
la canción de la arañita?
CONCLUSIÓN
Tras
haber terminado esta segunda entrada sobre los textos folclóricos me he dado cuenta
como futura maestra la importancia de que se trabajen en el aula, pero que se
haga de una manera razonable, es decir, no coger el primer cuento que
encontremos porque nos guste el diseño de su portada, sino que como
profesionales debemos de fijarnos en que la adaptación sea de fiar y que no
manipulen el cuento original.
Además
de que el uso de los textos folclóricos en el aula permite tener un rato mágico
donde los niños disfruten escuchando las historias y dejando que ellos mismos
se metan en ella y que a través del diálogo podamos averiguar lo que han sentido.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
- Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
WEBGRAFÍA
- Cuentos de los Hermanos Grimm. Recopilado a 14 de abril de 2019 https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
- Propuesta pedagógica de la Universidad de Málaga. Recopilado a 14 de abril de 2019 https://www.uma.es/media/tinyimages/file/1736.pdf
Hola Lourdes, tras haber leído tu actividad 2 al completo, he de decirte que has hecho un gran trabajo, se nota que te has esforzado y lo has hecho con ganas. En cuanto a la estructuración de la actividad me parece adecuada, al igual que las expresiones que utilizas. Pues creo que esta correctamente redactado. Me ha resultado fácil de leer.
ResponderEliminarPor otro lado, creo que la introducción que haces a la actividad 2 esta bien, porque es sencilla y creo que has recogido lo más importante para ti. Personalmente, quizá añadiría algún aspecto mas que considero relevante, como, por ejemplo, las tres características de los textos literarios, las funciones…
En cuanto al análisis de los textos folclóricos creo que son adecuados, porque justificas con la teoría y con el desarrollo psicoevolutivo de le edad de los niños elegido. Pero quizás, te aconsejaría que repasases y añadieses más justificación en el ámbito psicoevolutivo (en general).
Otro aspecto que creo que es simplemente un cambio en la estructuración, es que pongas el resumen del cuento folclórico al principio porque así pones en situación al receptor desde el inicio.
El cuento de “HANSEL Y GRETEL", me ha parecido muy interesante, aunque ya lo conocía, y me ha parecido una muy buna adaptación, cuando propones cambiar la edad de los personajes.
Cuando hablas del contexto donde harías la narración, podrías añadir (en todos tus textos folclóricos) cómo sería el espacio, por ejemplo, en la asamblea y en círculo; porque lo demás esta genial.
Una duda que me ha surgido leyendo tu comentario, es que no sé si incluyes las funciones dentro del viaje iniciático.
Y en cuanto al cuento " EL HOMBRE DE LA PIEL DE OSO", te propongo que justifiques por qué haces las adaptaciones, por ejemplo, pondría nombres propios a los personajes para que los niños sean capaces de identificar los personajes y así aclararles la historia, para su fácil comprensión.
Pues en la retahíla, no entiendo de que libro hablas, en el apartado del contexto. Una cosa destacable, es que has sido valiente y arriesgada en no solo hacer textos folclóricos en prosa, sino en verso. Esto me ha gustado y te doy la enhorabuena.
El ultimo consejo, es que cuando hablas de interacción en todos los textos folclóricos, te recomendaría que ampliases el catalogo de preguntas para un posterior dialogo con los niños, como por ejemplo, preguntarles si les ha gustado el cuento, qué es lo que mas les ha gustado y lo qué menos, qué personaje les gusta más…
Finalmente, decirte que has hecho un genial trabajo y espero que te sirva mi comentario.
Un saludo !
Un comentario excelente, Ana.
EliminarPerfecto.
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