Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO
INTRODUCCIÓN
Antes de meterme de lleno con la
actividad, me gustaría explicaros, daros alguna pincelada teórica de lo que
hemos visto en clase para que podáis entender el posterior análisis.
A lo largo de este primer bloque,
hemos podido ver la diferencia que hay entre un texto literario y un texto
paraliterario.
Entendemos por texto literario
aquel que cumple con las siguientes características:
·
Su principal objetivo tiene que ser artístico.
·
Predomina la función poética.
·
Debe pertenecer a los tres géneros literarios:
narrativo, poesía y texto teatral.
·
Será un texto de ficción a pesar de que esté
inspirado en hechos reales.
Por otro lado, nos encontramos
con los textos paraliterarios que son aquellos que cumplen con todas las
funciones de los textos literarios menos la función artística; además de que
estos textos tienen intención didáctica y moralizadora.
La actividad que da comienzo a la
apertura de este blog es un análisis literario del cuento “La vaca que puso un
huevo”. En un primer momento no sabía muy bien que libro coger puesto que
estaba dudando entre “Ser princesa no es un cuento” y este. Finalmente decidí
decantarme por este, ya que me impactó el titulo del mismo; nunca había oído
que una vaca pusiese un huevo. Además de esa razón también pensé que es un
cuento que ya de por sí con solo ver el título te descuadra y te incita a abrirlo
para conocer la historia.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: La vaca que puso un huevo
Autor: Andy Cutbill
lustrador: Russell Ayto
Editorial: RBA Libros Barcelona
Fecha 1ªedición: 2008
Curso en el que me baso para
realizar este análisis: 5-6 años
PARTE
DEL AUTOR
Andrew/Andy
Cutbill nació en Londres en 1972. Dedicado durante muchos años
a la publicidad en 2008 publica su primera obra para público infantil, “La vaca
que puso un huevo”. Desde entonces se ha dedicado a la edición de libros
infantiles y a la creación de dibujos animados para la televisión, siendo el
creador de la serie Albie. Dado el éxito que obtuvo el libro del que hoy vamos
a hablar, la vaca Macarena, Marjorie en la versión original, ha continuado sus
aventuras en “First week at cow school” y
“The best cow in show“, no traducidas hasta la fecha al Castellano.
Russell Ayto nació en
Inglaterra en 1960. Desde 1990 se dedica a la ilustración de libros infantiles,
teniendo hasta la fecha sólo publicado un libro como autor e ilustrador, “The
Other Day I Met A Bear“, publicado en 2001. En 2008 Russell Ayto y Ursula Jones
ganaron el premio Roald Dahl
Funny Prize en la sección de cuentos para niños de menos de 6
años con el libro “Los hijos de la bruja
van al colegio“.
JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD ELEGIDA
La edad elegida es 5-6. He
considerado que este libro es adecuado para dicha edad puesto que cumple las
características de la misma que en cada uno de los apartados iré justificando.
Principalmente he escogido esta
edad porque habla de pequeños problemas como son: la autoestima, la solidaridad
y la envidia que poco a poco iremos analizando, siendo estos propios de esta
edad.
RESUMEN DEL LIBRO.
Macarena es una vaca, que estaba
desanimada porque ella notaba que no era como las demás vacas, sus amigas las
gallinas deciden ayudarla con un huevo; convirtiéndola de esa manera en una
vaca especial.
FORMATO:
Aspecto externo:
Tanto la portada como la
contraportada están compuestas por tapas duras . La portada, de color fucsia y
con letras mayúsculas asemejándose a la purpurina. Además, a la derecha de la
portada en la parte superior, está la vaca Macarena contemplando su huevo. El
aspecto de éste es muy característico ya que está hueco para que los niños
puedan meter los dedos y de esta manera hacer más interactivo el cuento.
El libro tiene un tamaño de medidas
26 x 26 cm, compuesto por 36 páginas gruesas con orientación apaisada, todas
ellas conformando un grosor adecuado.
Por lo tanto, podremos decir, que
estamos ante un libro que se adecua a la edad elegida, ya que es un libro
bastante ligero que permite que lo puedan manejar y transportar sin dificultad.
Ilustraciones:
Como bien hemos visto en clase,
las ilustraciones son imprescindibles en todo cuento infantil, ya que a través
de ellas el niño es capaz de identificarse. Además, todas ellas están puestas
para que al niño le sea más fácil la comprensión del texto puesto que a la edad
de 5-6 se encuentran iniciando la lectoescritura.
Como podemos apreciar en el
cuento, la imagen predomina sobre el texto ya que cuenta con breves textos que
acompañan; son ilustraciones no estereotipadas que presentan mucho detalle.
Los personajes son muy
expresivos, característicos y diferentes logrando así captar la atención del
lector.
Tipografía:
La letra empleada me parece que
es adecuada ya que el tamaño de la letra me parece adecuado para estos niños
que se están iniciando en la lectura; e incluso me parece correcto que las
frases que más se quieren sobresaltar y que más expresan las emociones de
Macarena están en otro tamaño para llamar la atención del lector. Gracias a los
textos cortos y diálogos como el que se establece entre las gallinas y las
otras vacas; y también a las palabras sonoras como las onomatopeyas de las
gallinas podemos decir que el cuento es para la edad elegida.
Tema:
El tema principal es la identidad
personal , el autoconcepto y la socialización y el querer actuar como los
demás. Esto lo podemos ver reflejado en el cuento cuando Macarena quiere actuar
como los demás animales de la granja, cuidando de su cría.
Es adecuado para la edad elegida 5-6
años ya que según afirma el Ministerio de Educación de Navarra : “aparecen algunos amagos de colaboración; los compañeros
comienzan a ser tenidos en cuenta y comienzan a ser capaces de jugar unos con
otros, capacidad que se desarrollará después mucho a lo largo de los años
siguientes. En sus juegos los niño/as
juegan con ideas que son importantes para ellos, juegan a explorar su mundo
interior tanto como el mundo de fuera, juegan a dominar sus emociones” (p.11) (Navarra) .
Además por otro lado podemos encontrar subtemas como: la relación
madre-hijo(teoría). Esto lo vemos reflejado cuando Macarena cuida de su cría a
pesar de ser un huevo, está acción que vemos reflejada en el cuento explica el
instinto de apego que tiene Macarena con el huevo reflejando el apego. También
por otro lado vemos que se tratan las relaciones con el grupo más cercano;
reflejado en el cuento cuando las gallinas se dan cuenta de que está triste la
vaca Macarena, mostrando su generosidad
Estructura:
El cuento presenta una estructura
lineal de planteamiento, nudo y desenlace, lo que hace que los niños puedan entender perfectamente la
historia; según dice mi profesora Irune (Labajo, 2019) .
·
El planteamiento: Macarena es una vaca que está
triste y desanimada porque siente que no es como las demás vacas.
·
El nudo: Sus amigas las gallinas que estaban
viendo que estaba mal, deciden ayudarla poniéndole un huevo y haciendo creer
que es suyo.
·
El desenlace: Macarena cree que el huevo es suyo,
finalmente se abre el huevo y es un pollito mugiendo.
Protagonistas:
Todos los protagonistas de este
cuento guardan un papel fundamental en la historia.
El personaje principal es la Vaca
Maca, presente todo el rato durante la narración de la lectura. La vaca Maca,
representa falta de seguridad en sí misma, autoestima baja.
De personajes secundarios
estarían: las gallinas, representando la cooperación y la colaboración además
de la solidaridad y la empatía con la vaca Maca. También las demás vacas forman
parte de los personajes secundarios, representando la envidia.
De todos los personajes que aparecen a lo largo del libro
pienso que con el que más se pueden sentir relacionados es con las gallinas ya
que son un ejemplo de generosidad que hacen presente con el acto de darle un
huevo a Macarena. Pienso que perfectamente se puden sentir relacionados ya que
como podemos apreciar “entre el tercer y 4º año le cuesta
dejar sus cosas” (López) . Además , “es un
aprendizaje lento y progresivo cuyas claves no empezará a descifrar hasta los 6
años. Hasta que no pueda comprender realmente los valores que rigen su sociedad
no podrá comportarse de acuerdo a ellos. Pero no es conveniente esperar tanto:
hay que procurarle cuanto antes muchos contactos sociales y guiarlo para que
aprende a convivir y a compartir.” (González, 2014) .
Valores y contravalores:
Como hemos podido de ver a lo
largo del cuento se llevan a cabo como tema general las relaciones sociales,
algunas de ellas que se llevan a cabo son: la generosidad y la empatía. Además,
la empatía aparece en el niño alrededor del año y medio de vida como explica
Montserrat Conde, experta en psicología de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia (UNED).
Además se tratan otros valores
como son la adopción, cuando la vaca Macarena acoge al huevo sabiendo que no es
suyo y le trata como si fuese su hijo.
Respecto a los contravalores que
se llevan a cabo en el cuento, resaltamos la envidia, según nos indica Borja Quicios Psicólogo educativo, que “la envidia es el motor de la inseguridad y
el sentimiento de inferioridad”, que es lo que le
ocurre a la vaca Maca al principio de la historia.
“A la edad de 5-6 años reconocen los sentimientos y las emociones de
los demás, además
son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo, sus necesidades
personales y deseos” según nos indica Sara Tarrés. A raíz de esta
información que nos aporta esta psicóloga, podemos claramente decir que este
libro es apto para la edad elegida.
El lenguaje:
En general, el lenguaje que se ha
empleado a lo largo del libro es sencillo puesto que está compuesto de
estructuras cortas para conseguir la
comprensión de los niños. Además, se puede apreciar como encontramos pequeñas
rimas que hacen que sea divertido y del mismo modo permita motivar algunos
aspectos en los niños como la memoria.
Sí que es verdad que a mí
parecer, veo que hay algunas palabras que son de mayor dificultad para la edad
elegida de 5-6.
CONCLUSIÓN
Desde mi conocimiento
profesional, pienso que “La vaca que puso un huevo” es un libro fácilmente
legible para el maestro, además de que pienso que es totalmente adecuada y
apropiada para utilizarlo en el último curso de la etapa de Educación Infantil.
Una vez visto todos los temas que
se abordan como son: el autoconcepto de sí mismo, la socialización, y las
emociones a lo largo de la lectura, podemos decir que es adecuado a la edad
elegida 5-6.
Bibliografía
Labajo, I.
(2019). La Salle CSEU. Cuadros según edad y desarrollo
Labajo, I. (2019). La Salle CSEU. Teoría literatura infantil
Labajo, I. (2019). La Salle CSEU. Guía de trabajo
WEBGRAFÍA
·
http://losbolsillosdeluri.blogspot.com/2014/10/caracteristicas-psicoevolutivas-de-los.html
·
https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/andy-cutbill/
·
http://www.harpercollins.com/cr-109235/andy-cutbill.
·
https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
·
https://www.casadellibro.com/libro-la-vaca-que-puso-un-huevo/9788479015619/1185025?gclid=cjwkcajw4lfkbrbdeiwac2dslolls1mld2lwl7wdeicuriohqtbbwglzkctgk2ripoyy7amw6ey8-boce_cqavd_bwe&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438
Perfecto.
ResponderEliminar