ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Una
vez finalizado este cuarto bloque sobre “Creación literaria con y para los
niños de infantil” Me he dado cuenta una vez más de la importancia que tiene el
que como futuras maestras que vamos a ser sepamos tratar la literatura infantil
en el aula, ya que es muy beneficiosa para los niños tanto a nivel personal en
la parte emocional-afectiva y desarrollo de su imaginación como a nivel social.
A
lo largo del bloque, nos hemos centrado principalmente en tres estrategias que
se utilizan en el aula cuando se quiere tratar la creación literaria con los
alumnos. Cuando toda la clase contribuye y se crean textos literarios es algo
muy divertido, además haremos que los niños se sientan bien y a gusto ya que
son muy creativos por naturaleza y seguramente nos sorprendan.
Estas estrategias son:
-
Creación
en gran grupo: Consiste en que entre toda la clase se
hace cuento corrido, o lo que también se conoce como crear historias grupales. La
maestra lo graba y posteriormente lo
escribe.
-
Creaciones
individuales: Los niños te cuentan la historia y si se
da la situación de que no saben escribir la maestra se lo escribe delante de
ellos. Debemos de recordar que los niños a esta temprana edad cuando ven letras
no leen sino que descodifican. Una vez finalizado, le puedes dar individualmente
a cada niño su cuento con su temática concreta.
-
Creación
grupal fuera de la escuela como el libro viajero. Dicha
estrategia consiste en que se establece un tema concreto sobre el cual toda la
clase va a trabajar, dicho tema es elegido por los niños. Los niños van
aportando cada uno lo que consideren y finalmente con las aportaciones de cada
uno de los niños de la clase se constituye el libro viajero que se coloca en la
biblioteca de aula.
Las
tres estrategias que he comentado recientemente son las que vamos a tratar
junto con los géneros que comentaré a continuación y que posteriormente
desarrollaré los tres ejemplos que les mostraré en clase para que sepan lo que
tienen que hacer.
-
Creación
en prosa: Se podría decir que es el género que más se utiliza
hoy en día. Dentro de ella encontramos algunas estrategias con las que se
consigue sobrevolar el problema del folio en blanco como es el dibujo, las
secuencias, las historias mudas…pero sobre todo quiero destacar el binomio
fantástico y la hipótesis absurda entre otras, siendo estas dos pertenecientes
de Gianni Rodari. Este escritor italiano daba mucha importancia a la
creatividad y a la fantasía como metodología.
-
Creación
en verso: Se utilizan estrategias sencillas, parten de la
poesía pero sin necesidad de rimar a partir del siglo XX.
En
este género encontramos al igual que en la prosa diferentes estrategias como las
adivinanzas, los trabalenguas, los pareados…pero fundamentalmente quiero
destacar las letanías. Éstas son un tipo de estrofa, serie indefinida de versos
que no riman, además de que pueden tener diferentes longitudes. Cada uno de los
versos acaba en punto y todos los versos hacen referencia al mismo concepto o
idea.
Cuando
el día de mañana lo pongamos en la práctica y la realicemos toda la clase
junta, debemos de tener en cuenta que usemos figuras literarias que ellos
mismos las puedan manipular como son las comparaciones.
Al
finalizar cada poema les podríamos dar en forma de flor a cada niño la frase
que él ha dicho .
-
Creación
dramática: Esta creación es la más compleja, pero a su vez es
la que más desarrolla las capacidades del niño. Puesto que hemos comentado que
es más compleja, como maestras deberemos de ayudar al niño guiándole.
Tal
y como he comentado anteriormente, los niños en la etapa de infantil no saben
leer simplemente descodifican, es por ello por lo que a la hora de hacer una
representación dramática, la maestra para ayudarles puede ser el narrador y les
puede ir diciendo lo que tiene que decir cada niño en función del personaje que
le haya tocado.
Si
al final el día de mañana tenemos la oportunidad de representar una
dramatización con nuestra clase, deberemos de ensayarlo para que los niños se
aprendan lo que deben de decir y en que momento tienen que hacerlo, todo ello
sin perder de vista que el objetivo de la obra es que lo disfruten.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
Estrategia:
En este apartado de creación dramática he utilizado la estrategia del
minicuento, consistente en crear un pequeño cuento con una estructura lineal de
planteamiento, nudo y desenlace.
Edad
elegida: 5-6 Tendencia a identificarse con el héroe
y a consolidar sus propias acciones (mecanismos de proyección e
identificación). Además de que a esas edades El periodo de edad entre los tres
y los seis años es la etapa donde empieza la formación de los hábitos que
generen un cambio de actitud frente al medio ambiente.
Texto:
El
nuevo amigo de Martina
Narrador Esta es la historia de
Martina que acababa de salir del colegio y su abuela había ido a recogerla y le
llevaba su merienda.
Martina: ¿Abuela qué
tengo hoy de merendar?
Abuela: Un bocadillo de queso y
una manzana, ten cuidado con el papel no se te caiga al suelo.
Narrador Una vez que Martina
empezó a merendar de repente se levantó un fuerte viento y le tiró la merienda
al suelo.
Martina: menos mal que
tenía el papel puesto sino, no me puedo comer la merienda .
Abuela: acuérdate que el papel
no se tira al suelo hay que echarlo a la basura cuando se termina.
Narrador: Martina se fue a jugar
después de merendar y se le olvidó tirar el papel del bocadillo a la basura. Y
en ese momento se acercó el barrendero
Barrendero (Juan):
Buenas tardes niños, ya veo que os lo estáis pasando muy bien jugando en el
parque, me encantaría quedarme con vosotros a jugar un ratito, pero tengo que
trabajar.
Martina:
Pero Juan ¿por qué tienes que trabajar y no puedes quedarte jugando con
nosotros?
Barrendero (Juan):
Porque tengo que trabajar Martina, sino no gano dinero y no puedo comprar
comida.
Martina: ¿Y cuál es tu
trabajo?
Barrendero:
Tengo que recoger las hojas del suelo que se caen de los árboles y cuidar de
que todos los parques y las calles estén limpios para que nuestra ciudad sea la
más bonita.
Martina: ¡Qué trabajo tan
divertido Juan, de mayor quiero ser como tú!
Narrador: Al cabo del rato,
Martina se fue a su casa a descansar para que el día siguiente por la mañana
pudiera ir al cole. Al día siguiente Martina contó en la asamblea a quien había
conocido.
Maestra: ¿Alguien quiere
contarnos lo que hizo ayer por la tarde?
Martina:¡¡Yo, yo.!!
Maestra: Martina, pareces
muy contenta, que ganas de que nos cuentes lo que te ha ocurrido.
Martina: Ayer por la
tarde cuando acabó el cole, fui al parque con mi abuela y hice un amigo nuevo,
es más mayor que nosotros y se llama Juan.
Maestra: ¡Qué suerte
tienes Martina!, le puedes decir que un día venga al cole y que nos cuente cómo
es su trabajo.
Martina:
Esta tarde cuando le vea se lo digo, se va a poner muy contento.
Narrador: Martina por la tarde
fue al parque y esperó a que viniese el barrendero.
Martina: Juan, hoy has
tardado mucho en venir al parque.
Barrendero (Juan):
Claro Martina, es que ayer me fui muy triste a mi casa, porque tuve que recoger
muchos papeles que había por el suelo.
Narrador: Martina en ese momento
se puso a llorar porque se acordó de que se le había olvidado tirar el papel a
la basura
Barrendero:
Martina, ¿qué te pasa?
Martina: Que me acabo de
acordar de que ayer se me olvidó tirar el papel de la merienda a la basura.
Barrendero:
No te preocupes Martina, a partir de hoy me vas a ayudar a que cuando veas que
un niño tira el papel al suelo o se le olvida tirarlo a la basura tu se lo vas
a recordar.
Narrador: Y desde ese día Martina
y Juan se hicieron muy amigos y cuidaron tanto del parque que todos los niños
querían ir ahí.
CREACIÓN EN VERSO
Estrategia:
En este apartado de creación en verso he utilizado la estrategia del “acróstico”, consistente en que con
cada letra de una palabra se creen palabras que la describen.
Me
parece que esta técnica es bastante divertida para realizar en clase,
personalmente he decidido escoger la palabra casa puesto que me parece que
dicha palabra es fácil y simple para los niños y sobre todo que puedan entender
la mecánica de como se hace para que ellos la puedan realizar, ya que esto es
un ejemplo para que vean como se hace.
Edad
elegida: La edad para la que lo utilizaría seria
4-5, esta edad se sitúa en la etapa preoperacional según Piaget ya que en esta
etapa comienzan a tener más riqueza en su vocabulario y eso les permitirá tener
más facilidad para poder realizar estas actividades de creación literaria.
Autor:
Lourdes
Bueno
“CASA”
Con
un gran tejado
Algunas
ventanas
Suena
el timbre
Abro
la puerta
CREACIÓN EN PROSA
Estrategia:
En este apartado de creación en prosa he decidido escoger la estrategia de las
secuencias, es decir, a partir de las imágenes que se muestran se va convirtiendo
oralmente en un cuento.
Título: La oveja Lanitas
Érase
una vez una oveja pequeña que se llamaba Lanitas. Le gustaba mucho salir a
jugar a la calle con sus amigos el pollito y la vaquita. Un día cuando Lanitas
terminó de comer junto a sus papás, les pidió permiso para poder salir a jugar
con sus amigos.
Lanitas
estaba muy contentaba porque se lo estaba pasando muy bien en el columpio y en
el tobogán con sus amigos. Pero la pobre Lanitas se tropezó y se hizo una
herida.
Lanitas
empezó a llorar porque le dolía mucho y su mamá vino muy deprisa a curarla. Al
cabo del tiempo, Lanitas ya estaba curada y volvió a jugar con sus amigos.
CREACIÓN DE LIBROS
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título:
La oveja Lanitas
Autor:
Lourdes Bueno
lustrador:
Lourdes Bueno
Fecha
1ªedición: mayo de 2019
Edad:
Este libro lo trabajaría en clase de niños de 3-4 ya que al tener muchas
ilustraciones no requiere de una
comprensión compleja, puesto que con mirar la imagen se describe fácilmente la
historia.
Resumen del libro:
Lanitas, una oveja que le gusta jugar con sus amigos, mientras juega se cae y
su mamá va a curarla. Finalmente, Lanitas se recupera y vuelve a jugar con sus
amigos.
FORMATO
-
Aspecto
externo : El libro está
hecho en cartulinas de diferentes colores en ellas encontramos varias imágenes
que nos van contando la historia a través de ellas.
En
la portada podemos encontrar la foto en relieve de la protagonista principal
Lanitas, el cuerpo de ésta se encuentra hecho con algodón.
Posteriormente
la portada y la contraportada están plastificadas y se encuentran unidas tanto
estas como el interior de las páginas por una cuerda en forma de lazo.
Las
letras del título de la portada son en color negro están hecho con rotulador no
tóxico. En un primer momento había pensado hacerlas con pegatinas pero me di
cuenta de que las pueden quitar y romperlas o lo peor que se las coman y
tengamos un susto, por lo que finalmente descarté esa idea.
-
Ilustraciones:
Las imágenes son la composición del libro ya que todo ronda entorno a ellas. La
temática que he elegido son los animales, pero concretamente he decidido hacer a Lanitas
(como personaje principal) puesto que lo
que le ocurre es una situación que se da en niños de dicha edad.
-
Tipografía:
La letra empleada es de tamaño mediano, ya que el texto no es relevante, puesto
que lo que importa son las imágenes que es lo que predomina.
CONTENIDO
-
Tema:
A partir de los animales que están humanizados, les pasa una situación real
como la que le puede pasar a ellos como es el caerse y hacerse una herida.
-
Estructura:
El cuento presenta una estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace, lo
que hace que los niños puedan entender perfectamente la historia; según
dice mi profesora Irune (Labajo, 2019)
·
El planteamiento: La maestra tiene
que en primer lugar que presentar a los niños el cuento y al personaje
principal, en este caso presentar a Lanitas
·
Nudo: Lanitas se encuentra jugando
con sus amigos en el parque y se cae.
·
El desenlace: La mamá de Lanitas le
cura y vuelve a jugar con sus amigos
-
Personajes: Aparecen varios
personajes, en primer lugar, hablamos de Lanitas siendo el personaje principal
pero también hay otros personajes como son su madre, y sus amigos.
REFLEXIÓN DE LA ACTIVIDAD
Tras haber realizado dicha actividad
4 sobre la creación literaria con y para los niños de Infantil, me gustaría
dejar mi opinión sobre lo que me ha parecido.
Cada vez que finalizo las entradas a
mi blog intento dejar una conclusión de lo que me ha parecido la actividad que
he realizado y he de reconocer que sobre todo en las dos primeras al ser las
primeras me costaba más.
Esta actividad 4 me ha servido sobre
todo a nivel profesional, me ha valido para saber como puedo realizar
diferentes actividades utilizando los tres géneros y de como hacerlo de manera
divertida para que los niños se diviertan y se pase un buen rato.
A pesar de que en otras entradas ya
había dejado constancia de que me estaba dando cuenta de que no todo tiene que
tener una finalidad didáctica, con esta actividad lo he vuelto a recordar.
Esta actividad me ha parecido muy
interesante ya que creo que ha sido en la que más nos hemos tenido que poner en
el papel de estar en el aula como tal ya que para las tres creaciones
literarias y sobre todo en la creación del libro se requería de haber estado
alguna vez en el aula.
Por último me gustaría resaltar un
aspecto que no debemos de olvidar cuando realicemos literatura en el aula y es
que la literatura infantil está basada en el absurdo y que lo importante de
ella es que los niños participen y que disfruten con ella, que en ningún
momento sientan que la literatura y que la lectura es como un castigo sino todo
lo contrario, como un premio.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/1Inicial/m2_inicial/por_qu_ensear_educacin_ambiental_a_los_nios_y_nias_de_inicial.html
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ResponderEliminarHola, buenas tardes.
ResponderEliminarHe de decir que me ha encantado tu entrada al blog, tanto la parte de teoria introducida como las ideas que has tenido.
El cuento me ha parecido muy original y el hecho de utilizar la lana como material para el cuerpo de la oveja le da una cierta creatividad y un aspecto mas real de la oveja. Tal vez hubiera cambiado la parte de unir las hojas con cordon porque igual es mas complicado para los niños abrir las paginas con facilidad, pero me ha gustado mucho la verdad.
Muy buen trabajo
Muy bien.
EliminarPerfecto, aunque tu texto dramático roza la paraliteratura... peligrosamente.
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