El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En esta quinta entrada que voy a realizar a continuación, llevaré a cabo ciertos aspectos importantes que se han tratado a lo largo del mismo junto con la actividad solicitada.
La actividad propuesta que desarrollaré a lo largo de la entrada consiste en seleccionar actividades online que permitan trabajar los conocimientos adquiridos sobre la morfosintaxis, además de claro está las competencias lingüísticas.
Antes de meternos de lleno con lo que es la morfología y la sintaxis tenemos que saber que son dos componentes de la gramática. Ésta, es parte del estudio de la lingüística que a su vez se compone en diversos niveles como son: el fonético-fonológico, el sintáctico-morfológico, el léxico-semántico y el pragmático.

Como se he indicado en los primeros párrafos se trata el tema de la morfosintaxis que se entiende como el conjunto de elementos y de reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica  de constituyentes sintácticos.
La morfosintaxis se encuentra constituida por la morfología y por la sintaxis, dos componentes gramaticales que se van a trabajar posteriormente en las actividades.
En primer lugar entendemos por morfología el estudio de la forma y de las características de las palabras y por otro lado la sintaxis que es el estudio de la oración.

Como maestros tenemos que tener claro de que nuestro objetivo es que a través de estas actividades que se plantean a continuación consigamos que de una manera motivadora y efectiva interioricen ambos conceptos absteniéndonos de la memorización y haciendo que nuestros alumnos desarrollen capacidades que les permita analizar y reflexionar sobre el uso de la propia lengua.

Las actividades que se plantean a continuación tanto para la sintaxis como la morfología están pensadas para 3º de primaria.

Morfología

Esta parte que vamos a tratar, suele ser a veces compleja para ser comprendida por los alumnos.

Sin duda cuanto más se utilicen ejemplos con actividades o juegos que motiven, la atención será mayor y la comprensión podrá ser más sencilla.

El contenido que quiero trabajar es el sustantivo para ello he buscado dos juegos.
https://www.aventurasdeaprendizaje.es/gramaticaplane/





He escogido este recurso interactivo porque creo que es muy práctico para el aprendizaje de manera lúdica y atractiva de los niños de tercero de primaria.
Dentro de la pagina web podemos ver que hay una parte de repaso de los contenidos y otra del juego en donde tendrán que mover el avión recogiendo los sustantivos y por tanto, descartando aquellos que no lo sean.
Para el uso de este juego se realizará en parejas por turnos que también nos permitirá trabajar contenidos como es el respeto del turno entre compañero y compañero.

Otro recurso para trabajar la clasificación de los sustantivos que me ha parecido muy interesante
http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/sustantivos/sustantivos.html



Este otro recurso permite que los alumnos puedan repasar todos los conceptos importantes sobre los sustantivos en donde tendrán que analizar y clasificar en función del tipo que sea. Pienso que esta actividad sería más útil utilizarla como actividad evaluativa de los contenidos puesto que se trabajan de una manera más seria.

Por último para finalizar con el apartado de morfología creo que es muy motivador y muy útil el que los alumnos sepan utilizar el diccionario. Considero que es una herramienta imprescindible con la que pueden adquirir mucho vocabulario mediante el juego de búsqueda de palabras. Por ello es por lo que considero adecuado el realizar la siguiente actividad:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-de-orden-alfabetico




https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/3-vocabulario/el-diccionario/



Sintaxis
La actividad interactiva va enfocada a la identificación del sujeto, además permite que previamente el alumno repase los contenidos para que esté preparado para la actividad que va a realizar. A su vez tiene que escribir la frase que se le ha proporcionado en el enunciado que nos permitirá evaluar conceptos vistos en el segundo bloque donde tendremos que fijarnos en ciertos aspectos como la ortografía, los signos de puntuación...

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-test-mod/actividad.html



Por último, he querido reflejar una actividad para trabajar el complemento directo, pienso que este concepto para este curso es bastante complejo de entender por lo que creo que si realizan este juego tan visual y que les llama tanto la atención se sentirán motivados para trabajarlo.

https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-12/el-complemento-directo/



Como conclusión de esta entrada y sobre todo de las actividades, es fundamental que cuando realicemos las actividades que han sido propuestas los alumnos sientan que a través de ellas han aprendido y sobre todo que han interiorizado cada uno de los conceptos que proponíamos de una manera lúdica y motivadora. Además de que con el juego pueden ver como se van superando e incluso se puede tener una tabla en el aula en donde se registre los aciertos que han tenido en cada partida y sería bueno trabajar los fallos, mediante otro juego o de alguna manera que no les resulte pesada.
 Tenemos que recordar la importancia de la motivación con los alumnos para que se produzca el aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO