ANÁLISIS DE PENELOPE


A continuación, voy a hacer la última entrada del blog, esta vez si que es la definitiva.

Esta última entrada, es diferente a las demás puesto que no consiste en una actividad directa a partir de un bloque concreto, sino que consiste en el análisis de la película de Penélope. En ella se recogen aspectos teóricos que hemos ido tratando en cada uno de los bloques de esta asignatura de literatura infantil.

Extraído el 8 de junio de 2019 de:  https://www.casadellibro.com/pelicula-penelope-dvd/8435175962754/2057116


La película de Penélope nos cuenta la historia de una niña que es hija de una familia rica y que por desgracia le ha tocado a ella la maldición familiar de tener nariz y orejas de cerdo. La chica no salía de su casa porque a los padres (sobre todo a la madre) le daba vergüenza que se mostrase tal y como era. El único objetivo que tenia la madre era que su hija se casase con un joven aristócrata de sangre azul para romper la maldición.

En uno de esos intentos en los que solicitaban a jóvenes para que alguno eligiera quedarse con su hija, estaba un chico llamado Max. Este en un primer lugar era un espía que la quería solo para sacarse una foto y al final se acabó enamorando de ella.

Tras ello, Penélope se da cuenta de que tiene que salir de su casa y conocer el mundo exterior y es ahí donde empieza verdaderamente a vivir y a conocer a la gente.

Finalmente se muestra tal y como es y se casa con Max, pero el conjuro no se rompió al casarse con él sino cuando ella se dijo a si misma que le gustaba tal y como es.



Una vez visto el argumento de la película voy a realizar el análisis de esta.

Tras haber visto el argumento, podemos decir claramente que para basarse en el análisis nos tenemos que centrar en el bloque 2 de los textos folclóricos ya que se trata de una historia folclórica.

Puesto que se acaba de comentar que estamos ante una historia folclórica ya que la película de Penélope es un cuento de hadas ya que el personaje principal es Penélope que es una humana con rasgos animales (orejas y nariz de cerdo). Además, debemos de tener en cuenta que al ser un texto folclórico los niños no tienen que identificarse con los personajes, sino que tienen que admirarlos.

Podemos apreciar que en la película se aprecian las funciones que habíamos visto sobre el paradigma de Propp. Dentro de las 31 funciones que él enumera, en la película se ven alguna de ellas como: alejamiento, cuando Penélope se escapa de su casa después de que su madre la tuviera encerrada desde que nació; prohibición la que su madre le tenia a su hija de que no saliera al mundo exterior; interrogatorio que se produce en las reuniones con los chicos; información y engaño que se produce por parte de los periodistas cuando envían a Max para que le saque una foto a Penélope;momento de transición cuano Penélope sale de su casa y empieza a vivir su vida; desplazamiento, cuando se va de su casa al hotel; persecución de los padres hacia su hija cuando se escapa de casa y también por parte de sus padres; descubrimiento, cundo después de que se desmayara vieran como era y quien era realmente  y por último el matrimonio cuando por fin se casa con Max.

La estructura interna que plantea la historia es lineal ya que está compuesta por un planteamiento donde se narra la historia de la película de que Penélope es hija de unos aristócratas y que por la maldición familiar ha nacido con orejas y nariz de cerdo. el nudo de la historia es el desarrollo de la película dónde tiene que ir superando todas las pruebas a las que se van enfrentando una vez que se escapa de su casa y por último el desenlace de la historia dónde se encuentra con Max.

Dentro de los personajes encontramos al héroe que es Max y la heroína qué es el personaje principal Penélope. Además, diferenciamos a varios enemigos como son el reportero y el futuro presidente. Dentro de los motivos encontramos tesoros ocultos fuga persecución ya que Penélope se escapa de su casa y debe de apañárselas para poder sobrevivir sin la protección de sus padres.

La estructura según el viaje del héroe ya que  podemos ver como se se produce el alejamiento del hogar cuando Penélope se va de casa, además podemos ver como tiene que ir superando diversas pruebas como cuando entra en el hotel, va al bar y cuando se sube en la moto con su amiga. Y por último,  cuando se enamora de Max y se casa con él.

Para finalizar con esta entrada me gustaría decir que la peli me ha parecido muy bonita y que sobre todo personalmente me ha impactado el cómo a pesar de que era bastante complejo unificar los contenidos teóricos con una película he podido hacerlo.
Webgrafía 
https://www.casadellibro.com/pelicula-penelope-dvd/8435175962754/2057116
Bibliografía
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO