Lenguaje, lengua y comunicación oral


Esta es la primera entrada que hago en el blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española y comienza con el primer bloque titulado: “Lenguaje, lengua y comunicación oral"-

Esta actividad consiste en proponer un debate a los alumnos con el fin de trabajar la expresión oral en la clase, ya que como hemos podido ver a lo largo de este bloque, los niños no están acostumbrados a expresarse y a compartir sus ideas.
Me parece muy interesante la propuesta de llevar a cabo el debate ya que además de que los niños se puedan expresar de manera oral, se trabajan otros aspectos muy importantes a tratar en el aula como es "la escucha activa"



Además tambien se fomenta el "respetar el turno de palabra" viendo posteriormente lo que ocurre en la práctica con estos niños que no saben y cómo futuros maestros, qué debemos  hacer para que eso no suponga un inconveniente a la hora de realizar dicha actividad.
Tal y como hemos ido viendo a lo largo de todo el bloque, vemos la importancia que tiene el lenguaje para poder socializarnos ya que a través de él nos permite  expresarnos y compartir nuestros pensamientos y emociones con los demás. 

El debate sigue el siguiente esquema:


REALIZACIÓN DE LA  ACTIVIDAD

El debate se llevaría a cabo en un aula de 5º de Primaria, y el tema a tratar sería: "Irse al extranjero a estudiar".  
El motivo de haberlo elegido es porque a esta edad ya han podido tener alguna experiencia de intercambio o de estudios en el extranjero.
La justificación del tema elegido es debido a que en muchos colegios se les da la posibilidad de que vayan al extranjero a estudiar para perfeccionar su idioma y además el poder vivir esa experiencia.
La finalidad es que los niños puedan conocer otro idioma, una cultura diferente a la de su propio país, desarrollen su autonomía y estudien con un sistema diferente al que están acostumbrados.

Desarrollo
Para introducirles el tema se haría una ronda de preguntas a los niños sobre si han ido al extranjero a estudiar o si han hecho algún intercambio. Para hacerlo de una manera interactiva y diferente y poder ver que participan los alumnos (incluso el que no participa), se le da una pelota pequeña al mediador (previamente establecido) y este preguntará niño a niño que opinan sobre el irse al extranjero si lo ven como parte positiva o negativa. 

La distribución del grupo, se realiza  después de hacer esas preguntas iniciales; se les pide a los alumnos que de forma equivalente se divida el grupo de 25 niños en dos posturas, 10 a favor y 10 en contra y los 5 restantes se quedan 1 de moderador y  4 como espectadores junto con el maestro recogiendo los argumentos y aspectos a mejorar para una vez finalizado el debate darles un feedback .

A continuación de la repartición de las posturas, cada parte tiene que argumentar el motivo  a favor o en contra del tema en cuestión; se hará de forma intercalada esa argumentación una a favor y otra en contra, con un tiempo de dos minutos en cada intervención siendo regulada en todo momento por el moderador.

La disposición del aula debe cambiar, para que los alumnos puedan verse la cara y sobre todo para que cuando se lleva a cabo la práctica del debate todos los alumnos puedan ver y observar a la persona "ponente" en defensa de su postura les colocaremos por ello en forma de “U”.Además, esta posición es estratégica de cara a la figura del moderador ya que de esa manera le será más fácil y más cómoda hacer su función. Por lo tanto, la colocación en el aula a la hora de hacer un debate fundamental cuando vamos esta actividad.

La duración del debate será de una hora en donde tendremos por ambas partes la introducción, la exposición de argumentos para la defensa de cada una de las posturas, el turno de preguntas y por último, la refutación y conclusión de cada una de las partes; el debate en sí durará unos 45 minutos y los 15 minutos restantes nos servirán para que los 4 compañeros expectadores nos den un  feedback e intercambiemos lo que nos ha parecido y cuales son las conclusiones a las que hemos llegado.

La figura del moderador va a ser muy clara puesto que se la vamos a proponer al alumno que siempre interrumpe, molesta y que no sabe respetar el turno de palabra. Esto principalmente es para que el niño sepa controlar las dos posturas y puesto que tiene un papel muy importante como es el de moderador, estará preocupado en su función y no en molestar a sus compañeros.
Es importante tener en cuenta que el maestro no debe de intervenir y debe de quedarse como espectador, de esa manera el debate estará regido por los propios alumnos y serán ellos los que pauten el ritmo; ellos mismos ponen sus normas, pero fundamentalmente se basan en respetarse unos a otros.

Previamente al debate, se les indica ciertos aspectos que deben tener en cuenta: la correcta circulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, el volumen de la voz, la velocidad, el ritmo, la fluidez de las palabras, la duración de las mismas, los errores lingüísticos, y sobre todo la postura del cuerpo y la expresión.

La aplicación del debate sería en la  materia de lengua española que tiene 1 hora de duración y  los 15 últimos minutos se utilizarían para ver las impresiones de los alumnos y para comentar ciertos aspectos que siempre se pueden mejorar. 

Evaluación
Para poder evaluar dicha actividad, utilizaremos la siguiente rúbrica:



Con esta rúbrica se pretende evaluar al alumno a lo largo del debate, junto con la observación. De esta forma podemos ver en qué aspectos puede mejorar cada niño.

Conclusión
Tenemos que hacer ver a nuestros alumnos la importancia que tiene tanto el entorno como el clima para que los alumnos tengan confianza y seguridad y sobre todo  dejarles muy claras ciertas pautas a tener en cuenta, como que  para hablar, en el turno de palabras deberán de levantar la mano y se esperarán hasta que el moderador le indique que puede hablar, respetar las opiniones opuestas, y no levantarse de su sitio hasta que no finalice el debate.

 Es importante  hacerles ver a los niños que a través del debate están mostrando diversas opiniones y están teniendo la oportunidad de conocer a sus compañeros, además dejarles claro que no debate mejor quien usa las palabras más complejas sino el que es capaz de adecuar la forma de decir las cosas.

 Bibliografia
Labajo, Irune. (2019). Contenidos teóricos. “Didáctica de la lengua española”. Recuperado https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109828/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa%20.pdf
 Partes de un debate . Recuperado de https://www.partesde.org/debate/ 

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