TEMA 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


Esta segunda entrada que hago en el blog hablaré sobre el segundo tema titulado Comunicación escrita: la lectura.

La actividad propuesta a realizar consiste en: a partir de un texto no literario trabajar los aspectos de la competencia lectora mediante actividades orales y escritas.

Como hemos podido ver a lo largo del bloque, debemos hacer que nuestros alumnos realicen lecturas comprensivas, también conocidas como lecturas ideovisuales. Muchas veces les pedimos a nuestros alumnos que lean un texto, y caemos en el error, de solo fijarnos en si el alumno lo ha leído adecuadamente, si no se ha saltado ninguna palabra o si ha hecho las pausas correspondientes; pero verdaderamente no nos paramos a pensar si éste está descodificando el mensaje, es decir, si está comprendiendo lo que está leyendo.

Cuando queremos trabajar la lectura con nuestros alumnos, debemos de saber que es imprescindible que les enseñemos desde  la atención , la memoria y la inferencia (englobando la comprensión).

Respecto a la atención, debemos de proporcionales a los alumnos un lugar adecuado y tranquilo para que puedan concentrarse; además como maestros, debemos de proporcionarles textos que sean afines a sus gustos o temas que les resulten de interés, de esa forma conseguiremos captar su atención y que no tengan una actitud pasiva durante la lectura.
Para ello voy a utilizar el siguiente texto que en definitiva es una receta de cocina. A partir de este texto no literario voy a desarrollar las próximas actividades.
El curso en el que lo voy a realizar es en 3º de Primaria. El motivo de haber elegido este curso es porque a esta edad es fácil la motivación ante lecturas que son de interés, como puede ser una receta de cocina. Además la elección de este texto es, porque presenta un  vocabulario sencillo y fácil de comprender para niños que llevan relativamenete poco tiempo con la lectura, ya que la han podido adquirir hace dos años, en un 1º de Primaria. 



                                                                    BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Para hacer un bizcocho de chocolate casero debemos de utilizar los siguientes ingredientes: un yogur, 3 huevos, harina, cacao en polvo, azúcar, aceite, levadura en polvo y mantequilla.

Una vez que tenemos los ingredientes hay que prepararlo. Vaciamos el yogur, preparamos el horno a 180º durante 2 minutos y en el bol echamos medio de azúcar y de huevos y lo batimos con una cuchara. Después añadimos el aceite y el yogur y lo removemos todo; una vez mezclado echamos la levadura y la harina. Lo mezclamos  hasta que quede perfectamente integrado, añadiendo cacao.  En el molde donde echemos la mezcla lo untamos con mantequilla; vertiremos después la masa y lo tendremos en el horno a una temperatura media durante 20 minutos .Pasado ese tiempo ya tendremos el bizcocho.



Para trabajar la atención voy a llevar a cabo dos propuestas de actividades, una oral y otra escrita.
La actividad escrita, consistiría en que se les proporciona ese mismo texto en forma de pirámide (sin haber visto previamente el texto original). El objetivo de realizar la actividad es, además de trabajar la atención ejercitar la habilidad visual.





La actividad oral que les plantearía a mis alumnos sería que se pusieran en parejas y que jugasen a cocineros, en el que uno le tiene que ir leyendo la receta y mientras tanto el otro tiene que ir dibujando a modo de cómic los pasos para cocinar el bizcocho de chocolate. Además, añadiría una ultima parte en la que tienen que salir al frente de la clase a representarlo, para ello, previamente les indicaré que hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar la lectura oral como es la disociación óculo-vocal, la respiración, la articulación, las pausas y la expresividad.

En cuanto a la memoria, para que se trabaje durante el acto lector, debemos tener en cuenta que va ligada a la fluidez verbal por lo tanto si hacemos que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar dicha habilidad, estaremos facilitando su capacidad memorística. 

La actividad escrita consistiría en que realizaría unas tarjetas con imágenes en las que les pondría algunos ingredientes que se encuentren en la receta y se las repartiría por grupos para que jugasen y que comprobasen si se acuerdan de los ingredientes necesarios para hacer el bizcocho.



La actividad oral consistiría en leerle la lectura oral pero que el texto se encuentre modificado, con “errores” respecto al texto original. Para dicha actividad se tendrían que poner en parejas en las cuales uno lee el texto y el otro escucha. El que atiende al compañero, debe de apuntar en una hoja los errores que cree que hay respecto a la receta original. 

Por último, la  inferencia, aquellas  hipótesis que el alumno realiza aplicando la lógica a partir  de esos conocimientos previos. 
La actividad escrita, consistiría en un crucigrama donde trabajan la deducción.






La actividad oral sería que, por parejas jugasen a describir los ingredientes, con ello estarían trabajando las deducciones.
Además, a lo largo de este bloque también hemos podido conocer los diferentes métodos que se utilizan para el aprendizaje de la lectura. Entre ellos, podemos encontrar el modelo de base sintética, el modelo de base analítica y el modelo de base mixta.

Actualmente, sabemos que predomina el modelo constructivista es decir, el modelo mixto donde las características más propias son: el aprendizaje se construye desde el interior y en relación con los otros; cada niño tiene su ritmo parta aprender el lenguaje escrito, leer es comprender, y escribir es comunicar. Por último, se parte desde la comprensión y la comunicación, para llegar a la descodificación y a la codificación.

Independientemente de las características de cada modelo, como maestros debemos de tener en cuenta que hemos de elegir aquel modelo que consiga trabajar la atención, la memoria y la comprensión de nuestros alumnos, siempre partiendo de la motivación y sin olvidar que tenemos que respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.  

Como hemos podido ver, sabremos si nuestros alumnos han adquirido el aprendizaje cuando sean capaces de responderse a las hipótesis; es por ello por lo que es fundamental trabajar actividades en las que comprueben dichos conocimientos.  

Por otra parte, también se habla de la lectura oral; esta es igual de importante que la escrita puesto que tenemos que hacer de nuestros alumnos buenos lectores orales que sepan interpretar y recrear los pensamientos y sentimientos del autor.

Es importante a su vez, que como futuros maestros sepamos  también como ayudar a nuestros alumnos a trabajar la lectura oral, hoy en día podemos ver como muchos colegios dan clases de oratoria, esto es algo fundamental y muy beneficioso para el alumnado ya que al igual que vimos en el bloque anterior (postura, gestos, pronunciación…) en este bloque hemos tratado la anticipación ocular, la respiración, la articulación...         
Para trabajar la disociación óculo-vocal, utilizaremos  el texto de la receta, presentándolo todo junto. La tarea consistirá en que tienen que separar las palabras. 


Para trabajar la respiración, vamos a utilizar una actividad que hemos hecho previamente, la de la pirámide. Si nos fijamos bien, la distribución de las palabras va de menos a más hasta la mitad en donde tenemos tres frases con la misma longitud. De esta manera, podremos trabajar la respiración con frases que se van alargando más.
Para trabajar la articulación y la pronunciación utilizaremos el mismo texto y haremos la lectura del mismo con los dientes cerrados, exagerando los movimientos de los labios y la lengua.

Para finalizar, el método de evaluación que emplearía, seria mediante la observación tanto en las actividades orales como en las actividades escritas, además de la rúbrica.




BIBLIOGRAFÍA
Galindo,J. (2020). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle." 

Labajo,I. (2020). Didáctica de la Lengua Española ( Contenidos teóricos).CSEU "La Salle".

WEBGRAFÍA
https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho-de-chocolate-casero-y-facil/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO