La comunicación escrita: la escritura

En esta tercera entrada que hago, hablaré sobre el tema que me hemos llevado a cabo La comunicación escrita: la escritura.

La actividad propuesta consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

A lo largo de este bloque hemos visto muchos aspectos relacionados con la comunicación escrita como son la grafomotricidad y la escritura.

Además de algunos factores que hemos de tener en cuenta y que parece que no se consideran, cuando tenemos algún niño que presenta dificultades en la escritura como pueden ser las diversas habilidades que intervienen durante la actividad grafomotora.

Debemos de partir primeramente de que el proceso de la escritura se basa en la codificación de palabras con una finalidad comunicativa. Dentro de ella es donde se encuentran la grafomotricidad y la caligrafía haciendo que el proceso de la escritura sea cognitivamente más complejo para los niños.

Además, como futuras maestras, no podemos perder de vista que cuando queramos trabajar la grafomotricidad hemos de tener en cuenta: la motricidad de los niños, el tono muscular, la coordinación viso-motora, la ubicación espacial, la memoria auditiva y la lateralidad.

Hay algunos factores, que pueden afectar a la caligrafía como la postura corporal, influyendo en ella el mobiliario empleado. Tenemos que asegurarnos de que nuestros alumnos cuentan con una mesa y una silla adecuada adaptada a sus condiciones físicas. La disposición del papel es otro factor a tener en cuenta, ya que si no lo coloca correctamente le podrá influir en la grafía.

Por último la presión y la prensión a la hora de coger el lápiz, será un aspecto que tendremos que considerar, y nos puede llevar a trabajar aspectos relacionados con la motricidad fina.

No debemos de caer en el olvido de proporcionarles a los niños el material necesario y adecuado a su edad de la misma manera que hemos de tener en cuenta que deben tener un mobiliario acorde a ellos, es decir su mesa y su silla como hemos indicado anteriormente; así a la hora de la escritura les proporcionaremos lápices blandos del número 2. Sin querer podemos utilizar materiales, en este caso lapiceros de una dureza inadecuado que les sea más difícil el trazo porque no se deslizan y deban realizar más presión con lo cual le perjudicará a la hora de realizarlo.

Es importante también la observación en el aula para comprobar si su postura corporal es correcta, si la postura del brazo es adecuada, si la presión del lápiz es suficiente y sobre todo tenemos que descartar que presente algún problema de fuerza en las manos (manos laxas) que pudiera afectar a la sujeción del lápiz.



Desarrollo de las actividades

Las actividades que se van a proponer a continuación van dirigidas hacia un niño concreto que presenta dificultades en la letra debido a sus errores en los trazos y que como consecuencia va con retraso respecto a sus compañeros de clase.

Este es el caso de un niño de 2º de Educación Primaria que nos hemos dado cuenta de que presenta dichas dificultades y hemos de ver las actividades que vamos a emplear con él para que mejore y se ponga al nivel de sus compañeros.

Es por ello por lo que vamos a “aprovecharnos” de que este niño es muy creativo y se le da muy bien las manualidades, además realiza pequeñas esculturas con materiales moldeables y manipulativos como la arcilla , la masa de sal, la plastilina... Puesto que sabemos que esta faceta es en la que el niño destaca y se siente bien vamos a utilizarlo como motivación para ayudarle a mejorar en la lectoescritura.


Para trabajar su dificultad comenzaríamos trabajando actividades lúdicas que le motiven y que indirectamente trabajen habilidades que favorezcan el desarrollo del trazo.

Podemos empezar utilizando ejercicios dáctiles que favorezcan la presión del lápiz a la hora de sujetarlo.

Entre estas actividades podríamos:

1-Hacer movimientos de las dos manos del pulgar con el resto de los dedos

2-Aplastar las yemas de los dedos hacia una superficie lisa

3-Poniendo los dedos apoyados en la superficie, pero con la palma levantada , hacer carreras de los dedos para delante y para detrás.

En todos ellos, puede realizarlos poniéndose un trozo de plastilina en las yemas de los dedos.


Con estas actividades mejoramos la presión y la fuerza

4-Abriendo pinzas de la ropa y colocándolas en el borde de un folio. De esta manera trabajamos la postura de los dedos para coger el lapicero en el caso de que estuviera afectada.

5-También para trabajar la agilidad dáctil puede realizar, cerrar y abrir los tapones de las botellas, que puede haber decorado anteriormente.

6-Con palillos, puede pintarlos y hacer construcciones. Tanto en una superficie como en el espacio .

7-Engarzar macarrones, después de haberlos coloreado y hacer figuras pegadas sobre una superficie.

A continuación también podría ser adecuado trabajar la orientación espacial ya que puede ser otro factor que influya en el trazo.

Actividades

1-Se realizaría una actividad en la que se le muestra una imagen que posee figuras geométricas y él tiene que representarlas manualmente con materiales manipulativos y posteriormente realizar con un lápiz la representación gráfica.

2-Se podría utilizar el juego del tangram para seguir trabajando la nocíón espacial; de manera que en la pizarra o en un soporte visual plasmarle una imagen y que tuviera que copiarla.

3-Podríamos emplear aplicaciones de juegos on line donde se trabajara la orientación espacial a través de simetrías ya que también es un soporte muy atractivo para niños de esa edad.


Una vez entrenadas actividades en la linea indicada, utilizaría otras actividades que van a reforzar y conseguir que el niño consiga copiar correctamente sin errores palabras .

Actividades

1-Comenzaría trabajando los trazos; esto lo vamos a hacer de dos maneras diferentes. Una va a ser a través de papel y lápiz y otra va a ser mediante objetos manipulativos; de esta manera también estaremos trabajando otras habilidades y sobre todo se sentirá motivado.

La actividad sería:

Se le presentan unos trazos básicos como son : vertical, horizontal, inclinado, almenas, bucles y el tiene que volverlos a copiar debajo. Estos mismos trazos deberá realizarlos con plastilina debajo del mismo tal y como aparece en el dibujo.



2-Se le da un numero determinado de tarjetas con palabras y por otro lado, fichas con las letras sueltas.

La actividad sería:

Dada la siguiente tarjeta con palabra debe colocar debajo con las fichas sueltas la misma palabra. 




3-La actividad sería:

Se le da tarjetas que tenga artículos con la palabras y tiene que montar lo mismo con las fichas. 



4-La actividad sería:

Se le presenta una frase donde cada palabra esta metido dentro de una casa para que vea la separación de las palabras y con las fichas tiene que montar la misma frase debajo.




5-Posteriormente, haremos la siguiente actividad.

Actividad:

Le presento la tarjeta de la palabra, tiene que montar con las fichas la palabra debajo y debajo tiene que escribir la palabra y finalmente realizar un dibujo de manera escultórica con cualquier material que desee. 



6-Una vez conseguido esto, pasaríamos posteriormente a frases completas.



7-Actividad:

Se le presentan palabras y debajo de ellas deben de repasarla correctamente, mirando como realiza el trazo.


8-Se le da una frase punteada y debe de repasarla.




9-Se le presentan palabras con el punteado debajo y después de repasadas, debe decir si están bien o mal copiadas.

Sin duda, antes de que se pusiera a escribir frases, podríamos haber trabajado tal y como he comentado la importancia de los trazos, la dirección de los mismos. Se supone que en un 2º de Primaria, esa dirección en los trazos de la letras ya las tendrían que haber adquirido.

Así podríamos alternar actividades que trabajaran las direcciones cuidando siempre la postura de la mano.

Como le gusta tanto la plástica, podría dibujar con pinceles las letras en hojas , pero fijándonos bien en que las direcciones las realiza de forma adecuada.

Procedimiento

La forma con lo cual se desarrollaría todo el proceso sería tal y cómo las he ido presentando, terminando con las últimas actividades de copiado ya que serían las más fatigosas y menos motivadoras.

Se irían realizando actividades diferentes como las que se presentan en las imágenes; en todo momento se debe ir alternando para no cansarle y que se sienta motivado.

Evaluación

Para poder evaluar la evolución del proceso, además de la observación , utilizaría la siguiente rubrica.






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