El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En esta cuarta entrada que voy a realizar a continuación hablaré sobre los aspectos que se han tratado durante este tema y posteriormente realizaré la actividad que se ha solicitado.
La actividad propuesta consta de realizar una actividad para trabajar la interiorización de la ortografía y otra actividad para trabajar la interiorización de la semántica.

Tal y como nos indica el nombre del título del tema se van a tratar dos aspectos que son fundamentales en la asignatura de lengua como son la ortografía y la semántica. 
Antes de meterme de lleno en el contenido me gustaría decir que no forma parte exclusivamente de dicha asignatura sino que se debe de aplicar en todas las materias (de este idioma) pero que se explican en la asignatura a tratar de la lengua castellana. 

En primer lugar, voy a hablar de la ortografía que como ya conocemos es el conjunto de normas que rigen la presentación escrita del código gráfico de la lengua. Dentro de ella, tenemos que atender a las dificultades con las cuales se pueden encontrar los niños a la hora de trabajarlas como son : la propia grafía de la letra, la ortografía de la palabra y la ortografía de la frase.
Como bien sabemos, la ortografía es un problema educativo al que nos enfrentamos todos los maestros y es por ello por lo que debemos trabajar algunos aspectos como la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura para que los niños obtengan una base de cara al trabajo ortográfico. Pero todo ello será posible si se les transmite a los alumnos mediante la motivación.

Además, como futuros maestros les tenemos que hacer ver a nuestros alumnos que la ortografía y los errores que puedan cometer no se le van a penalizar a modo de "castigo" hasta que aprendan a escribirlo correctamente. Lo que nos importa es que nuestros alumnos aprendan y mejoren de esos errores, no que lo vean como un castigo por el mal aprendizaje. 

Actividad ortografía

La actividad planteada para la interiorización de la ortografía está pensada para 4º  de primaria ya que según el currículo indica que es en este nivel en donde se produce el aprendizaje del uso de las reglas de acentuación y el reconocimiento de las sílabas

PREPARACIÓN
1) Objetivos
  • Conocer cuando una palabra es aguda, llana y esdrújula
  • Saber acentuar una palabra por su clasificación
  • Diferenciar las esdrújulas entre distintas palabras
2) Material
Tarjetas con palabra diferentes, monosílabas, bisílabas, trisílabas, agudas, llanas, esdrújulas

3)Forma de llevarla a cabo en el grupo
Al ser un grupo dónde es movido y cuesta la atención, se realizara en grupos de 4

PUESTA EN PRÁCTICA

1) Evaluación inicial de los alumnos mediante preguntas
  • ¿Cómo se llaman el número de sílabas en las que se divide las palabras?
  • ¿Qué es una tilde? ¿Cómo se representa? ¿Todas las palabras llevan?
2) Explicación de la actividad 
Se les indica a los alumnos que nos vamos a poner en grupos de 4 y que van a tener encima de la mesa, unas tarjetas con palabras. Con ellas deberán analizarlas y encontrar las diferencias entre ellas.
Dentro de cada uno de los grupos deberán de decidir quién es el encargado de apuntar las diferencias y quién es el portavoz.
El tiempo que disponen para dicha actividad es de 20 minutos. Pasado ese tiempo por grupos irán colocando en  post-it las distintas opciones que plantea cada grupo, de manera que al final lleguen a clasificarlas por la acentuación.

3)Ejemplo dado por el maestro

El maestro posee unas tarjetas en blanco en las cuales están escritas algunas palabras como:  pantalón, río, bebía, música, calcetín, teléfono, violín... y posteriormente en post-it las clasifica en agudas, llanas y esdrújulas, monosílabas, bisílabas...

4)Resolución de dudas
El maestro se va pasando por los grupos para ver si tienen dudas y además para poder ver cómo se está llevando a cabo la actividad

EVALUACIÓN

Además de la observación  en cada grupo de por qué son diferentes las palabras y qué justifican, se les pasará una rúbrica



CONSEGUIDO
EN  PROCESO
  NO CONSEGUIDO

Saber diferenciar las palabras por el número de sílabas





Diferenciar las palabras agudas y saber su regla se acentuación




Diferenciar las palabras llanas y saber cuando se acentúan



Localizar las palabras esdrújulas y saber la regla de acentuación



Reconocer en un grupo de palabras solo las esdrújulas




En segundo lugar, voy a hablar de la semántica, entendida como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. 
Al igual que habíamos visto en la ortografía, la semántica ha de fundamentarse en varios principios como: consolidar los vocablos conocidos por los niños, corregir las deficiencias, proporcionar estrategias para el estudio, el uso del diccionario... Del mismo modo que hemos hecho anteriormente en cuanto la ortografía para que se lleve a cabo es fundamental desarrollar habilidades de comprensión y producción léxica, centrarse en las relaciones entre las unidades léxicas y trabajar el vocabulario tanto oral como escrito. 

Antes de pasar a la actividad que voy a proponer, me gustaría decir que como futuros maestros debemos de tener en mente que somos el modelo para los niños y que tenemos que utilizar un vocabulario correcto ya que es el recurso didáctico más eficaz para el alumno.

Actividad de semántica

La actividad planteada para la interiorización de la semántica está pensada para 3º puesto que son capaces de comprender el signifado del campo semántico.

PREPARACIÓN

1) Objetivos
  • Saber lo que es un campo semántico
  • Ser capaces de nombrar campos semánticos
  • Poder agrupar palabras en función  del campo semántico
2) Material
Tarjetas con diferentes imágenes y tarjetas en blanco, lápiz
 
3) Forma de llevarla a cabo en nuestro grupo.
Al ser un grupo dónde es movido y cuesta la atención, se realizara en grupos de 4
PUESTA EN PRÁCTICA

1) Evaluación inicial de los alumnos mediante preguntas
  • ¿Qué es el significado?
  • ¿Qué es la semántica?¿Habéis oído hablar de ella? ¿Con qué lo relacionáis?
  • Mediante unos dibujos, se les pide que lo agrupen en algo en común
2) Explicación de la actividad

Esta actividad se llevará dividiendo la clase en grupos de 4 alumnos. El maestro repartirá por grupos unas tarjetas con imágenes y posteriormente los alumnos tienen que agruparlas en función del campo semántico y escribir el tarjeta en blanco el campo semántico que es.
3) Ejemplo dado por el maestro
El maestro le muestra que tiene unas tarjetas en blanco y otras tarjetas donde aparecen laos objetos que tiene que categorizar.
Por un lado les muestra el campo semántico de frutas dónde les enseñará las tarjetas que contienen plátanos, mandarinas, manzanas, uvas, fresas, kiwi y piña y en la tarjeta en blanco escribirá frutas.

4) Resolución de dudas

El maestro se va pasando por los grupos para ver si tienen dudas y además para poder ver cómo se está llevando a cabo la actividad

EVALUACIÓN



CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
Adquirir el concepto de semántica



Ser capaz de generar un campo semántico



Diferenciar  palabras
por un contenido común



Localizar palabras que no pertenecen a un campo semántico








Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Análisis de la vaca que puso un huevo CORREGIDO